Híbridos y Eléctricos

LIGERO DESCENSO

El segundo trimestre se le atraganta a Tesla con una leve caída en ventas

Tras encadenar varios trimestres al alza, Tesla sufre un pequeño revés en el segundo trimestre del año con una caída de producción del 15,3%. A pesar de ello, las cifras siguen siendo positivas con el objetivo del millón de unidades al alcance de la mano.

Concesionario-Tesla
El segundo trimestre se le atraganta a Tesla con una leve caída en ventas

La situación del mercado mundial es la que es. Tras encadenar meses y trimestres al alza, Tesla ha sufrido un pequeño revés durante el segundo trimestre del año. Las cifras siguen siendo muy positivas, pero no tanto como se esperaban. El objetivo del millón de coches fabricados en un año sigue ahí, pero el margen se estrecha ante los posibles problemas que puedan surgir durante los segundos seis meses del año. A este problema deben enfrentarse todos los fabricantes, incluida Tesla.

Hay que reconocer que Tesla venía en una progresión realmente espléndida teniendo en cuenta las dificultades a las que el mercado internacional se ha tenido que enfrentar desde la pandemia de 2020. En estos años la mayoría de los fabricantes han reducido drásticamente el volumen de producción y entregas, pero Tesla, que ha sabido librar muy bien los problemas, ha estado presentando buenos resultados trimestre tras trimestre, al parecer inmunes a la falta de suministros o a la crisis de materias primas.

Pero al final, por mucho que ha corrido, el mercado ha terminado alcanzado a Tesla. En el informe trimestral presentado el pasado 1 de julio, los de Austin anunciaron una producción de 258.580 vehículos en todo el mundo. 242.169 de ellos proceden de las gamas Tesla Model 3 y Tesla Model Y, mientras que apenas 16.411 unidades se centran en los Model S y Model X. En cuanto a las entregas, se han contabilizado hasta 254.695 unidades matriculadas en todo el mundo. Una vez más, la gama Model 3/Model Y se sitúa como la más exitosa de la familia con 238.533 vehículos entregados.

Tesla-Model-Y-Lateral
El Tesla Model 3 y el Model Y han sido una vez más los más vendidos de la casa

Las cifras son buenas, pero si vemos la progresión los ánimos se desinflan parcialmente. El año pasado, en estas mismas fechas, se produjeron un total de 206.421 unidades fabricadas y 201.250 unidades entregadas. Un año marcado por la desescalada mundial y por la falta de suministros. Crecimiento positivo, pero no tanto si miramos los resultados de los trimestres anteriores donde Tesla podría sacar pecho al crecer más que ninguna otra marca.

Sin ir más lejos, en el primer trimestre del año, los datos arrojaron un total de 305.407 unidades producidas, y 310.048 unidades entregadas. Una caída del 15,33% que una vez más viene causada principalmente por los problemas surgidos a raíz del estricto confinamiento de China. Durante varias semanas, la mayor planta de Tesla, la Gigafactoría de Shanghái, ha estado cerrada por cuestiones sanitarias. Tras un reinicio en la producción pausado y dubitativo, las cifras trimestrales han acabado notándolo.

Tampoco habrá ayudado el incremento en los precios de los vehículos. Cada vez cuesta más abastecerse a un precio competitivo, y por eso las marcas elevan el precio de sus coches. En los últimos meses Tesla ha incrementado el precio de sus Model, lo que puede haber ahuyentado a una mínima parte de su clientela. A nivel bursátil, Tesla perdió una pequeña parte de su valor, cayendo de los 688,68 dólares por título a los 671,66 dólares nada más publicar el informe de resultados. A día de hoy ya casi ha recuperado el valor.

Conversaciones: