Híbridos y Eléctricos

FALTAN SEMICONDUCTORES

Si estabas esperando un Ford Mustang Mach-E, hay malas noticias

Ford está informando a algunos futuros propietarios del Mustang Mach-E que los plazos de entrega se retrasarán, como mínimo, seis semanas debido a la falta de semiconductores. Para intentar compensar las molestias, Ford regalará 250 kWh adicionales a los clientes afectados.

Ford-Mustang_Mach-E-2021
Si estabas esperando un Ford Mustang Mach-E, hay malas noticias

Ford se ha estrenado con mucho acierto con su primer coche eléctrico dedicado, diseñado desde cero como tal, el Mustang Mach-E. Un SUV con reminiscencias del Mustang auténtico en cuanto a diseño, con mucha tecnología y autonomías incluso por encima de los 600 kilómetros. Una receta con muchos alicientes para atraer clientes de aquí y allá, clientes para los que, sin embargo, también hay malas noticias.

El planeta entero vive actualmente en una situación rocambolesca en lo que se refiere a suministros de materias primas, semiconductores y logística portuaria. Faltan componentes, concretamente semiconductores, un desabastecimiento que en la industria automovilística se está traduciendo en paradas programadas en las fábricas y retrasos en la producción. 

Prácticamente nadie está a salvo de esta situación y la última en hacerlo constar ha sido Ford, que ha enviado un correo electrónico a algunos futuros propietarios del Mach-E advirtiendo de retrasos en los plazos de entrega. La firma estadounidense ha anunciado que los pedidos del Mach-E efectuados o programados entre el 5 de julio y el 1 de octubre se retrasarán un mínimo seis semanas por culpa de la escasez de semiconductores a nivel mundial. Al parecer, no todos los propietarios han recibido esta comunicación. 

El correo, filtrado en el foro macheforum.com especializado de este modelo reza lo siguiente:

«Estimado propietario del futuro Mustang Mach-E,

La escasez mundial de chips semiconductores está afectando a nuestra capacidad para satisfacer la demanda. Aunque no es una excusa, es una realidad.

Nos gustaría que supiera que, aunque estamos trabajando sin descanso para entregarle su vehículo Mustang Mach-E, prevemos que la entrega de su vehículo se retrasará un mínimo de seis semanas. Una vez que su vehículo reciba el chip requerido, se actualizará el estado de su vehículo y recibirá un correo electrónico con una semana estimada de entrega.

En agradecimiento a tu paciencia y lealtad, te ofrecemos 250kWh adicionales de carga gratuita en la red de carga de Ford Blue Oval™.*

Tu equipo Ford Mustang Mach-E»

Ford es clara y señala directamente a la escasez de semiconductores. Aunque está afectando a todos los fabricantes, este problema afecta más si cabe a los coches eléctricos, cuya tecnología exige mayor número de chips. Aunque algunos fabricantes abogan por construir fábricas localmente para sufragar el problema, o evitar que se repita de nuevo en el futuro, lo cierto es que actualmente no hay suficiente oferta.

Para compensar a los clientes afectados, Ford regalará 250 kWh adicionales de recarga a los clientes afectados. Un gesto que se agradece pero del cual algunos propietarios también se han quejado: apenas supone una compensación de 75 euros (suponiendo un precio de 0,30 €/kWh). En términos de distancia, esos 250 kWh de energía se traducen a entre 1.200 y 1.500 kilómetros de autonomía (teniendo en cuenta el consumo homologado en ciclo WLTP).

Conversaciones: