Híbridos y Eléctricos

UN BIPLAZA DE PILA DE COMBUSTIBLE

Riversimple busca socio en China para comercializar su coche de hidrógeno

El coche de hidrógeno Rasa, de la compañía galesa Riversimple, comenzará sus pruebas este año.

rasa-prototype-riversimple-hydrogen-powered-electric-vehicle_dezeen_1568_3
Riversimple busca socio en China para comercializar su coche de hidrógeno.

El jefe de la compañía automovilística de hidrógeno Riversimple, con sede en Gales, visitó China recientemente para establecer las primeras relaciones comerciales con el fin de producir y distribuir su revolucionario coche a hidrógeno.

El fundador de la firma, Hugo Spowers, tomó parte de la delegación del primer viaje de Theresa May, primera ministra del Reino Unido, a China como líder del país. Durante el viaje, la primera ministra y su delegación de líderes empresariales, encabezados por el Secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, visitaron Beijing, Shanghái y la provincia de Hubei.

La noticia llega cuando el galardonado automóvil de hidrógeno de la compañía galesa, un biplaza llamado Rasa, está próximo a comenzar su fase de prueba beta. El sitio Wales Online asegura que se trata de uno de los choches más ecológicos que existen. "Esta delegación comercial a China es una demostración de compromiso con una movilidad más limpia, y estamos orgullosos de intentar que el hidrógeno juegue un papel importante", dijo Spowers. China es uno de los países más abiertos a la transformación de la industria automotriz hacia energías limpias. En términos generales, la industria automotriz se encamina hacia los sistemas de propulsión limpios, y el hidrógeno forma parte de ello. Además de la implementación de la pila de combustible de hidrógeno en el transporte personal, también se utiliza para alimentar trenes y autobuses, e incluso vehículos militares.

RIVERSIMPLE_3_4_FRONT_VIEW_WAREHOUSE

En una encuesta reciente a ejecutivos automotrices realizada por la firma KPMG, se determinó que el 78% creía que los vehículos de pila de combustible pueden resolver el problema de la recarga e infraestructura que actualmente enfrentan los automóviles eléctricos.

El reabastecimiento de un coche de pila de combustible se puede realizar en tres minutos en una estación de reabastecimiento de hidrógeno, más rápida que la recarga más veloz de un coche de electricidad, que puede durar entre 25 y 35 minutos.

El Rasa, a prueba

Las pruebas del automóvil Rasa comenzarán a principios del verano y se extenderán durante 12 meses alrededor de Abergavenny, en Gales, con su propio punto de recarga de hidrógeno. En abril de 2017, la compañía galesa superó su primer objetivo de crowdfunding y recaudó más de 1 millón de libras esterlinas (1.1 millones de euros). Desde entonces, ha reforzado su equipo con cinco nuevos ingenieros y ha perfeccionado el diseño del coche. Riversimple también recibió una subvención de 2 millones de euros por parte de la Unión Europea para construir sus automóviles de pila de combustible, que serán sometidos a prueba por residentes en Monmouthshire, Gales. Esto sigue una ayuda de 2 millones de libras (2.2 millones de euros) concedida por el gobierno galés en 2015.

riversimple-rasa-fuel-cell-electric-car-designboom-header

Riversimple ha realizado una campaña de crowdfunding que finalizó este mes de febrero para que las personas realicen sus aportes. Usarán el dinero recaudado para la construcción de los primeros 10 automóviles para pruebas beta, que atrajo más de 900 solicitudes de posibles conductores de pruebas.

El aerodinámico y elegante Rasa de dos asientos no estará disponible para la compra. En cambio, el fabricante quiere implementar un servicio similar al de un contrato de telefonía móvil, en el que los clientes pagarán una cuota mensual para el seguro, combustible y mantenimiento durante el ciclo de vida de 15 años de cada automóvil.

Rasa, uno de los automóviles más ecológicos diseñados para uso personal, emite niveles muy bajos de agua. Es la culminación de 16 años de investigación y desarrollo por parte de un equipo conformado por ex ingenieros de la Fórmula 1 e ingenieros aeroespaciales. El prototipo fue lanzado en la primavera de 2016 con una gran acogida. Está alimentado por una pequeña pila de combustible de hidrógeno y por un sistema de regeneración de energía de frenado.

Conversaciones: