Híbridos y Eléctricos

EMPEZARÁN A TRABAJAR EN 2021

Conocemos más datos y nuevas imágenes de la furgoneta eléctrica de Amazon y Rivian

Amazon ha publicado un vídeo y nuevas imágenes del proceso de creación de su próxima furgoneta eléctrica de reparto, fabricada por Rivian. Existirá con tres tamaños diferentes y en 2030 habrá funcionando 100.000 furgonetas.

Rivian y Amazon nos enseñan nuevas imágenes de su furgoneta eléctrica de reparto
Rivian y Amazon nos enseñan nuevas imágenes de su furgoneta eléctrica de reparto

Amazon encargó a Rivian la friolera de 100.000 furgonetas eléctricas para trabajar en el reparto de sus productos, el mayor pedido de la historia. Un pedido que forma parte del 'Compromiso por el Clima' de Amazon, mediante el cual quiere cumplir con el Acuerdo de París diez años antes de la fecha límite pactada. Amazon tendrá una numerosa flota de vehículos eléctricos de reparto, sin emisiones locales, y ahora nos ha enseñado nuevas imágenes de su furgoneta eléctrica.

Amazon dice que quiere tener la flota de transporte «más sostenible del mundo», pero también la más segura, la más práctica y la de mayor rendimiento. Por eso el gigante del comercio electrónico va a desarrollar las furgonetas conjuntamente con Rivian, para adaptar el vehículo a todas las necesidades de la compañía y su logística. 

En las imágenes publicadas ahora podemos ver las primeras maquetas de la furgoneta, en diferentes escalas. La mayor de ellas es una maqueta a tamaño real hecha en arcilla, elaborada entre las máquinas CNC y los artesanos de este arte. Tienen un diseño sencillo y minimalista, con dos faros redondos en el frontal, un gran parabrisas y una cuidada aerodinámica.

Maqueta a escala de la furgoneta eléctrica de Rivian y Amazon.

Las furgonetas se fabricarán en la planta que Rivian tiene en Normal, Illinois, y las habrá en tres tamaños distintos, con tracción delantera o total, con varias opciones también para el tamaño de la batería y distintas capacidades de carga. Todas las furgonetas incluirán sistemas como la frenada de emergencia automática, asistente de mantenimiento en el carril, reconocimiento de señales de tráfico y un sistema de alerta de atención del conductor.

Para mejorar la funcionalidad, la seguridad y la ergonomía del vehículo, se están llevando a cabo pruebas en realidad virtual que más adelante tendrán lugar en condiciones reales. Incluso los conductores que actualmente entregan paquetes de Amazon están interviniendo también en el desarrollo, compartiendo información y opiniones acerca del diseño, la comodidad del asiento, la visibilidad, la facilidad para entrar y salir del vehículo o sobre la carga y descarga de los paquetes.

El objetivo es ser lo más eficiente posible manteniendo las mejores condiciones de trabajo para todas las partes. Entre las herramientas de las furgonetas eléctricas de Rivian y Amazon también habrá un nutrido grupo de funciones digitales que incluirá conexión con la gestión logística de Amazon y tecnologías para que la ruta sea lo más eficiente posible. También llevarán integrado el asistente Amazon Alexa, que facilitará que los conductores pidan ayuda o utilicen comandos de voz para, por ejemplo, clasificar los paquetes sin tener que introducir manualmente los códigos.

Estas nuevas furgonetas eléctricas de reparto comenzarán a entregar paquetes a los clientes en el año 2021. La compañía planea tener 10.000 de ellos en circulación para el año 2022, y tiene previsto tener funcionando las 100.000 furgonetas para 2030.

Antes de decantarse por este proyecto, el equipo de Amazon pasó 18 meses evaluando distintas opciones de vehículos eléctricos. El objetivo en cualquier caso era reducir su huella de carbono y convertir la empresa en una compañía con emisiones de carbono cero para el año 2040, una década antes de lo marcado por el Acuerdo de París para el año 2050.

Conversaciones: