Híbridos y Eléctricos

HASTA 1.200 CV

Rivian está desarrollando un nuevo modelo centrado en las prestaciones y el off-road

Según un informe, Rivian se encuentra trabajando en un futuro modelo todoterreno de altas prestaciones con hasta 1.200 CV de potencia. Su llegada sería para finales de 2023.

Rivian R1T-04
Rivian está preparando un nuevo modelo todoterreno centrado en las altas prestaciones

Como bien es conocido dentro del sector automovilístico eléctrico, Rivian no está pasando por su mejor momento; han despedido al 6 por ciento de su plantilla, su economía no acaba de despegar y, adicionalmente, su previsión de producción de vehículos es menor de la esperada inicialmente. No obstante, no todo van a ser malas noticias ya que la compañía se encuentra desarrollando el que será su tercer modelo, un todoterreno eléctrico de altas prestaciones tanto fuera como dentro del asfalto. 

Según se ha publicado en el medio Motor Trend, este será un modelo de alto rendimiento inspirado en los rallyes, “diseñado para ser tan capaz como un Wrangler o un Defender en el off-road, y tan rápido como un Cayenne Turbo por carretera”, afirman. Y no será para menos, pues las estimaciones hablan de una potencia máxima de más de 1.200 CV y tracción total, lo que situaría al modelo en un rango de capacidades poco conocidas hasta ahora dentro del sector de los todoterrenos eléctricos. 

Este modelo recibiría el nombre de R1X, ya que la plataforma que usaría sería la ya estrenada R1, la cual da al SUV eléctrico R1S la capacidad de albergar en su interior hasta tres filas de asientos. En el caso del modelo de altas prestaciones, se eliminaría la tercera fila para buscar una nueva caída de techo más prolongada desde el pilar B, lo que daría la sensación de un vehículo de inspiración más deportiva. 

Además de esta nueva zona posterior, el modelo final tomará una imagen mucho más agresiva y propia de un vehículo deportivo. Entre sus características principales estarían unos pasos de rueda notablemente ensanchados, unos neumáticos de mayores dimensiones, así como unas suspensiones con un recorrido incrementado. También se esperan aditamentos como logos, parachoques o una pintura que proporcione al modelo una imagen más agresiva. 

segunda-fabrica-rivian (2)
Rivian buscará un modelo mucho más capaz tanto dentro como fuera del asfalto

El informe publicado por el medio norteamericano afirma que este modelo llegará al mercado a finales del año 2023 e incorporará una arquitectura compuesta por cuatro motores eléctricos, dos sobre cada eje, para proporcionar una tracción inteligente al vehículo. En primera instancia se especifica que estos motores serán totalmente nuevos y estarán compartidos con la próxima generación del Rivian R1T y Rivian R1S, los cuales estiman su llegada en el año 2024. 

En la próxima generación de los actuales modelos acoplarán dos motores eléctricos bajo su carrocería para dar una potencia combinada al conjunto de hasta 600 CV y 813 Nm de par máximo. Lo cual hace adivinar que el nuevo R1X, al tener dos motores eléctricos adicionales, duplicará esas especificaciones hasta alcanzar los 1.200 CV y los 1.625 Nm de par máximo, lo que le dará unas prestaciones poco comparables con ningún otro modelo de marcas competentes. 

No obstante, esta no es la primera vez que llegan noticias desde Rivian sobre un supuesto modelo de altas prestaciones inspirado en los rallyes. En el año 2018, RJ Scaringe, CEO de la compañía, ya habló sobre la posibilidad de lanzar un vehículo con estas características. En su momento, el directivo afirmó que este contaría con una distancia entre ejes menor a los dos modelos ya conocidos, una distancia al suelo mayor, así como unas capacidades notablemente mejoradas. 

Aunque el informe publicado hable de un lanzamiento a finales del año 2023, por el momento no existe un posicionamiento oficial sobre su presentación o posterior producción, algo que previsiblemente debería ocurrir en los próximos meses.

Conversaciones: