Híbridos y Eléctricos

INCLUIRÁ UNA FÁBRICA DE BATERÍAS

Rivian busca ubicación para su segunda fábrica de coches eléctricos (y otra de baterías)

Rivian Automotive está valorando distintas ubicaciones para construir una segunda fábrica de vehículos eléctricos, que incluirá también, según las últimas informaciones, una planta de producción de baterías.

Rivian R1S eléctrico.
Rivian R1S eléctrico

Aunque todavía no ha puesto un coche de serie en las calles, Rivian ya planea construir su segunda fábrica de coches eléctricos, que incluirá también una planta de producción de celdas de baterías, según ha podido saber Reuters.

La startup estadounidense, que tiene a Amazon como uno de sus principales inversores y mayores respaldos a nivel financiero, está buscando una segunda localización para fabricar vehículos eléctricos. Así se desprende de varios documentos en los que, bajo el nombre 'Proyecto Tera', varios estados del país norteamericano han mostrado su interés para acoger dicha factoría.

Según las fuentes consultadas, está previsto que se anuncie la localización de la nueva fábrica en un par de meses y que se comience a construir a principios del año que viene. No obstante, no sería de extrañar que las fechas se vieran alteradas; hace apenas unos días, Rivian volvió a retrasar las primeras entregas de su pick-up eléctrica, la Rivian R1T, debido a «problemas imprevistos». A eso tenemos que añadir el grave problema de escasez de semiconductores, que afecta a toda la industria y que está suponiendo un problema en la producción de coches -sean eléctricos o no-.

Esta segunda planta, que se ubicará en Estados Unidos, ampliará la capacidad de producción de la compañía e incluirá, según las primeras informaciones, una fábrica de baterías (que se irá ampliando en varias fases) que tendrá una capacidad anual de 50 GWh cuando esté a pleno rendimiento. Con la batería de tamaño intermedio (135 kWh) que se ofrecerá la Rivian R1T, esa producción podría abastecer aproximadamente a 370.000 vehículos eléctricos.

Furgoneta eléctrica de Amazon rivian

Rivian fabricará 100.000 furgonetas eléctricas como la de la imagen para Amazon.

Como cabe imaginar, albergar una fábrica de vehículos junto con otra de baterías necesita una gran superficie de terreno. Se calcula que el proyecto de Rivian necesita alrededor de 800 hectáreas de superficie (equivalente a unos 1.100 campos de fútbol) y podría alcanzar en conjunto, entre la fábrica de vehículos y la de baterías, un coste de entre 2.500 y 3.000 millones de euros. Como no podía ser de otra manera, se buscará que la fábrica tenga una producción con emisiones netas de carbono.

El pasado mes de noviembre supimos que Rivian planeaba lanzar un modelo más compacto destinado al mercado europeo, y después se rumoreó la posibilidad de que podría levantar una fábrica en Europa. No obstante, ahora todo parece indicar que la segunda fábrica de la compañía se quedará en Estados Unidos. La actual fábrica de Rivian, que anteriormente era propiedad de Mitsubishi, también se encuentra en aquel país (en Illinois, más concretamente). En cuanto a las baterías, actualmente Rivian tiene un acuerdo con Samsung para el suministro de las baterías de sus próximos modelos. 

Recordemos que, además de los todoterrenos Rivian R1T y R1S, la compañía tiene firmado un acuerdo para fabricar 100.000 furgonetas eléctricas para Amazon, que se entregarán gradualmente hasta 2024 (su producción está prevista que comience el próximo otoño).

Conversaciones: