Híbridos y Eléctricos

50 UNIDADES INICIALES

Robosweeper, el camión eléctrico y autónomo que limpia y desinfecta las calles

El Robosweeper iniciará su tarea de limpieza y desinfección de forma totalmente autónoma sobre densas capitales de China a partir de este mismo mes de mayo.

WeRide y Yotung Group son las compañías detrás de este camión eléctrico y autónomo
WeRide y Yotung Group son las compañías detrás de este camión eléctrico y autónomo

WeRide y Yotung Group han lanzado un nuevo camión eléctrico y totalmente autónomo que se encargará de limpiar y desinfectar las calles de diferentes capitales chinas. Particularmente importante será su labor en poblaciones con una alta densidad de ciudadanos. Este jugará un papel fundamental en estas labores, ya que no precisa de personal que lo conduzca y, por ende, no entiende de horarios o días, tan solo dependerá del nivel de carga que presente su batería eléctrica.

China está poniendo mucho de su parte por hacer desaparecer el nuevo brote de Covid-19 que se ha dado en ciertas poblaciones. Funcionarios estatales se están encargando de limpiar y desinfectar todas las calles, pero esta es una ardua tarea ya que hablamos de urbes altamente pobladas. Es por ello que WeRide y Yotung Group se han unido para lanzar el Robosweeper y colaborar en estos trabajos de desinfección. Aunque, por supuesto, su tarea no concluirá una vez dicho brote haya sido subsanado, sino que ya se quedarán trabajando en sus respectivas ciudades. Más adelante llegarán más unidades de este mismo modelo para disminuir así la carga de trabajo de cada uno de ellos.

Sus funciones darán comienzo durante este mismo mes de mayo
Sus funciones darán comienzo durante este mismo mes de mayo.

A pesar de su aspecto de camión “tradicional”, pues cuenta con ventanas (totalmente opacas) y un frontal muy cotidiano, lo cierto es que este vehículo no posee una cabina al uso, ya que no será conducido por ninguna persona, por lo que no tiene volante o pedales. Como decimos, estéticamente presenta un diseño muy común en el que podríamos asegurar que se trata de un camión normal y corriente, pero nada más lejos de la realidad. En las cuatro esquinas alberga una serie de sensores y cámaras a través de los que su sistema autónomo podrá ver qué hay más allá de su propia carrocería. Estos son los culpables de que el Robosweeper sea capaz de sellar una autonomía de nivel 4. 

Este camión eléctrico está totalmente homologado para circular a cualquier hora y sobre cualquier terreno urbano. Su alto nivel de autonomía lo coloca como uno de los vehículos eléctricos más avanzados tecnológicamente. En la primera hornada saldrán dispuestos a limpiar y desinfectar las calles un total de 50 unidades del Robosweeper, los cuales darán cobertura sobre el distrito de Nansha, en Guangzhou, a partir de este mismo mes de mayo. 

El Robosweeper dispone de numerosos sensores y cámaras
El Robosweeper dispone de numerosos sensores y cámaras.

Este camión eléctrico y autónomo posee una plataforma de control en la nube. A través de esto, el sistema controlará en todo momento las rutas de operación y el estado de conducción autónoma en tiempo real. De forma paralela, también podrá realizar la programación o modificación de rutas o tareas que deberá llevar a cabo el vehículo. La compañía creadora de tal vehículo ha publicado un vídeo promocional a través de su cuenta oficial de YouTube en el que podemos ver cómo trabaja el modelo. 

Este Robosweeper es capaz de llevar a cabo tareas como la limpieza de carreteras, desinfección de calles y barrido con rociado de agua y desinfectante. Adicionalmente, el modelo será capaz de volver a su puesto original y dar inicio a su carga eléctrica, así como una vez esté óptimo, iniciar su rutina laboral. También podrá realizar el llenado de su tanque de agua o la descarga de aguas residuales, todo ello sin ningún tipo de intervención humana. Una vez este modelo haya demostrado su valía en la mencionada región de Guangzhou, paulatinamente se irán desplegando más unidades sobre otras grandes urbes del país oriental. 

Conversaciones: