Híbridos y Eléctricos

PLAZO DE TRES AÑOS

Rolls-Royce desarrollará pequeños reactores nucleares modulares (SMR)

La energía nuclear está siendo estos días el epicentro de las miradas de la sostenibilidad. La casa inglesa quiere adelantarse al futuro desarrollando pequeños reactores.

Rolls-Royce SMR
Rolls-Royce SMR

Durante la cumbre del clima que se ha celebrado en Glasgow, muchas voces a favor de la energía nuclear se han despertado. Un futuro de neutralidad de emisiones es posible, pero solo si se tiene en cuenta a todas las tecnologías verdes. La energía nuclear ha sido siempre el patito feo de la industria. Mirada con malos ojos por un claro desconocimiento, su empleo es básico para lograr los objetivos de emisiones, y por ello Rolls-Royce ha anunciado una fuerte inversión en dicho campo.

Durante los últimos meses la compañía inglesa ha estado buscando socios que le acompañen en ese camino. Colegas comerciales que inviertan en el desarrollo de nuevos reactores modulares a pequeña escala con la intención de lograr energía limpia y de bajo coste. Gracias a sus esfuerzos, la compañía ha anunciado una primera inversión de 195 millones de libras, unos 230 millones de euros, que se destinarán al estudio y desarrollo de esos SMR (Small Modular Reactors).

Sus socios en esta andadura son BNF Resources UK Limited y Exelon Generation Limited. La financiación de las tres empresas permitirá obtener una subvención de 245 millones por parte de los fondos de investigación y desarrollo que el Gobierno británico ha anunciado recientemente bajo el “Plan de diez puntos para una revolución industrial verde”.

Por supuesto, las marcas participantes en este pionero programa seguirán buscando socios inversores que apoyen un proyecto que esperan que dé sus primeros frutos con la llegada de la década del 2030. Tom Samson, CEO de Rolls-Royce SMR ha comentado: «Nuestro enfoque transformador para el suministro de energía nuclear, basado en componentes predecibles construidos en fábrica, es único y la tecnología nuclear está probada. Los inversores ven una gran oportunidad para descarbonizar el Reino Unido a través de energía nuclear estable de carga base».

Nueve décimas partes de una planta de energía de Rolls-Royce SMR se construirán o ensamblarán en condiciones de fábrica, y alrededor del 80% podría ser entregado por una cadena de suministro. Una sola central eléctrica de Rolls-Royce con tecnología SMR ocupará el espacio de dos campos de fútbol y abastecerá a aproximadamente a un millón de hogares. Actualmente las plantas nucleares más grandes pueden llegar a ocupar varios centenares de hectáreas con una amplia complejidad en fabricación e instalación.

Conversaciones: