TECNOLOGÍA DE BOBINADO ESCALABLE

Schaeffler adquiere Elmotec, empresa líder en la fabricación de motores eléctricos

Schaeffler fortalece su cadena de producción de motores para vehículos eléctricos con la compra de la empresa alemana Elmotec Statomat, líder en el mercado gracias a sus innovaciones tecnológicas.

Schaeffler adquiere Elmotec Statomat, una empresa pionera en la fabricación de motores eléctricos.
Schaeffler adquiere Elmotec Statomat, una empresa pionera en la fabricación de motores eléctricos.

El fabricante de componentes alemán Schaeffler es una de las empresas que más está ampliando su catálogo de productos con la vista puesta en la electrificación del automóvil. Su último movimiento es la adquisición de la empresa Elmotec Statomat, una de las más importantes en volumen de producción de motores eléctricos. Con esta operación Schaeffler completará su cadena de industrialización para la fabricación de este componente.

Elmotec Statomat es una empresa alemana con una tradición de 60 años en la construcción de motores eléctricos. Sus 200 empleados generaron ventas de alrededor de 40 millones de euros en 2017. La elección de esta empresa para su compra por parte de Schaeffler no es casualidad: su sistema de bobinado escalable le ha posibilitado situarse como líder del mercado en la producción de motores eléctricos. La tecnología se basa en lo que se conoce como devanado de olaswave winding, en inglés— que les permite desarrollar mayor densidad de potencia, ser más eficientes y posibilitar una producción de alto volumen.

Técnicamente, en un devanado normal las bobinas sucesivas se superponen entre sí. A esta técnica se le llama devanado de vuelta porque se dobla o vuelve sobre las bobinas siguientes. En el devanado de olas, el extremo de una bobina está conectado al inicio de otra bobina de la misma polaridad que la de la primera, formando una ola con ella. Su ventaja es que proporciona un voltaje más alto que un devanado de vuelta.

Elmotec Statomat utiliza la tecnología de devanado de ola pra la fabricación de sus motores eléctricos

Elmotec Statomat utiliza la tecnología de devanado de ola para la fabricación de sus motores eléctricos.

Schaeffler lleva un tiempo trabajando en el fortalecimiento de catálogo de componentes eléctricos para el automóvil. A finales de 2016 adquirió Compact Dynamics, una empresa especialista en el campo de los motores eléctricos y desde entonces ha estado avanzando en su estrategia de electrificación. En 2017 fundó una unidad de negocio, Schaeffler E-Mobility. dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, para la que fichó al anterior director de tecnología de Siemens, Jochen Schröder. Según Schröder, la adquisición de Elmotec supone la apertura de un mayor potencial de crecimiento para Schaeffler gracias a las 13 clases de patentes y a los 50 derechos de propiedad intelectual que posee en todo el mundo.

El director ejecutivo de Schaeffler, Klaus Rosenfeld, considera que la adquisición de Elmotec Statomat es "un paso importante para ampliar nuestra experiencia en la fabricación de motores eléctricos, y ayudará a implementar de forma consistente nuestra estrategia en movilidad eléctrica”. Schaeffler se adaptará completamente a la industrialización de la construcción de motores eléctricos, cerrando la última brecha tecnológica restante en la producción de rotores y estatores.

La adquisición se completará durante el primer trimestre de 2019 una vez que se hayan presentado todas las condiciones para su cierre. Tanto Schaeffler como Elmotec acordaron no revelar el monto de la operación.

Conversaciones: