Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN MILLONARIA DE ITOCHU

Singulato acelerará su desarrollo en china gracias a la inversión japonesa

La startup china Singulato, dedicada a la fabricación de coches eléctricos, recibirá la inversión del consorcio japonés Itochu, que le abrirá las puertas para colaborar con varios fabricantes japoneses que aspiran a ampliar su cuota de ventas en el mercado chino.

El Singulato iS6 estará disponible en China a finales de 2018.
El Singulato iS6 estará disponible en China a finales de 2018.

La corporación japonesa Itochu, una compañía dedicada al comerciar con diferentes bienes, entre ellos maquinaria y electrónica, planea invertir casi mil millones de yenes (7,7 millones de euros) en el pequeño fabricante chino de vehículos eléctricos y conectados Singulato Motors. Este acuerdo podría facilitar a la startup china el acceso a asociaciones con varios fabricantes y proveedores de automóviles japoneses.

Según informa la agencia Reuters, que cita fuentes cercanas a la corporación japonesa, aunque la participación accionarial será pequeña, el acuerdo deberá crear a Singulato oportunidades comerciales para integrarse en la industria automotriz japonesa. Las fuentes se refieren a acuerdos de cooperación con algunos fabricantes japoneses que están diseñando la forma de cumplir con las estrictas cuotas de producción de vehículos eléctricos que impone el gobierno chino. Estas obligan a fabricar al menos un 10% de vehículos de ‘nueva energía’ –ya sean eléctricos o híbridos enchufables– en 2019, cifra que crecerá hasta el 12% en 2020.

Según un comunicado de Itochu recogido por Reuters, la decisión del consorcio de invertir en esta pequeña compañía está basada en el cambio radical que observan en la industria automotriz. La llegada de la electrificación del automóvil supone, para compañías como Singulato, una posibilidad de acceder a este mercado, que se va a ver sacudido en los próximos años por nuevas empresas que competirán con aquellas que todavía basan su negocio en el motor de combustión. Itochu aprovechará su experiencia en marketing en el mercado de la automoción y la venta minorista para acelerar el desarrollo de Singulato en China.

Interior del Singulato iS6. Fuente Singulato

Interior del Singulato iS6. Fuente: Singulato.

La conocida empresa de electrónica Intel, famosa por sus microprocesadores y por sus avances en sistema de conducción autónoma, sobre todo tras la adquisición de Mobileye, cuenta también con una pequeña participación en Singulato.

Singulato, que ya dispone de varias tiendas abiertas en China, planea vender su primer modelo eléctrico a baterías, un SUV de gran tamaño llamado iS6, a finales de este año. Nacido para forecer una alternativa económica al Tesla Model X gracias a la posibilidad de transportar hasta siete pasajeros, en su diseño destacan sus puertas traseras de apertura suicida, que no prescinden del pilar B. En cuanto a su mecánica, cuenta con dos motores eléctricos que generan 260 kW (354 CV) de potencia y un par motor de 580 Nm. La batería, de la que no se han ofrecido datos de capacidad, le permitiría ofrecer hasta 400 kilómetros de autonomía (en el antiguo ciclo NEDC). En su interior, mucha tecnología: pantallas digitales y táctiles, conectividad y la promesa de incluir conducción autónoma de nivel 3.

Conversaciones: