Híbridos y Eléctricos

ESCISIÓN

SK Battery, la nueva división de SKI para centrar más aún su actividad en torno a coches eléctricos

SK Innovation anuncia la fundación de una nueva subsidiaria, SK Battery. Una división a través de la cual quieren crecer al mismo ritmo que el mercado de los coches eléctricos, permitiéndoles actuar de manera más dinámica e independientemente al resto del grupo.

SK Innovation anuncia una división de su rama de baterías.
SK Innovation anuncia una división de su rama de baterías.

SK Innovation es uno de los proveedores de celdas para baterías de coches eléctricos más importantes del mundo (junto a Panasonic y LG Chem, entre otros), y la empresa coreana quiere dar un paso más y afianzarse en una posición más fuerte aún. Por ello mismo han anunciado la fundación de SK Battery, una división especializada en baterías la que esperan afianzarse en el sector conforme crezca la demanda de coches eléctricos.

Según ha dado a conocer la multinacional con sede en Corea del Sur, no será hasta el próximo 1 de octubre cuando se funde de manera oficial esta nueva nueva empresa. Con esta escisión, SK Innovation busca que la nueva división de baterías concentre mejor su actividad en un mercado en el que la competitividad es muy alta, acrecentada además por el rápido crecimiento de la movilidad eléctrica, trabajando así de manera más dinámica en independientemente de otras líneas de negocio de la compañía tiene bajo su foco de actividades. 

Se trata, pues, de un paso similar al que dio el que puede ser su máximo rival, LG Chem, con la creación de la división LG Energy Solution, el pasado año.

No obstante, esta separación de la empresa coreana de sus actividades de la empresa principal también puede tener como fin buscar la imagen de una empresa más limpia de cara a inversores, pues también quieren desvincular sus operaciones de exploración y producción de crudo (E&P), que quedarán concentradas bajo otra entidad, convirtiendose así ambas empresas en subsidiarias independientes entre ellas de las que la empresa matriz tendrá la propiedad total después de la formalización. Esta última, sin embargo, de momento se queda ligada a la empresa principal sin fecha de división concretada.

El plan que ha anunciado la compañía no solo contemplan la separación de la división de baterías, sino también una nueva estructura de participación en el capital de la empresa, pues SK Innovation quiere convertirse en una empresa de actividad bursátil Bolsa. Antes de que se pueda fundar la nueva empresa, SK Battery, todavía tiene que ser aprobada en una junta general que se ha fijado para el día 16 de septiembre.

celdas bateria sk innovation

SK Innovation.

"Hemos tomado esta decisión de establecer un sistema de gestión especializado para cada negocio para fortaler nuestra competitividad original", ha comentado Kim Jong-hoon, CEO de SK Innovation. "Haremos que cada entidad sea más flexible para hacer frente a los entornos de gestión más rápidamente atrayendo inversiones y mejorando el valor corporativo".

A pesar de que esta acción haya tenido un fuerte componente bursátil, el anuncio del movimiento estratégico no ha sido del todo bien recibido por los mercados, pues nada más conocerse la noticia las acciones de la empresa cayeron alrededor de un cinco por ciento, constatándose así que muchos de los que han invertido antes en SKI tienen miedo de que esta escisión afecte negativamente al valor total de la empresa, ya que la rama de baterías es ahora mismo su punto más fuerte.

SK Innovation es actualmente el sexto mayor fabricante de celdas de batería del mundo, con alrededor de 40 GWh de capacidad de producción con plantas en Corea del Sur, China, Estados Unidos y Hungría. Para 2023, se espera que la capacidad aumente a 85 GWh y para 2025 a 200 GWh, mientras que para 2030 quieren estar produciendo baterías equivalentes a 500 GWh.

En lo relativo a resultados, SKI ha anunciado ventas por valor de 630,2 mil millones de wones, que es un 86 % más en comparación con el segundo trimestre de 2020,  pérdidas equivalentes a 97,9 mil millones de wones. Traducido a la moneda europea, estamos hablando de 464 millones de euros en ventas y pérdidas de 72 millones de euros.

Conversaciones: