Híbridos y Eléctricos

APTERA

Ya sabemos la autonomía oficial del coche eléctrico solar que llegará a las calles este año

Aptera ha publicado todos los datos referentes a su modelo de producción final después de años de investigación y desarrollo. Sin embargo, no todas las noticias son buenas, ya que su necesidad de inversión es elevada.

2024-aptera-launch-edition-2
El inicio de producción del coche eléctrico solar de Aptera llegará a finales de este 2023, aunque con ciertas puntualizaciones.

El Aptera se presentó inicialmente como el vehículo más revolucionario del sector automotriz, y realmente podría serlo. Su tecnología y elementos de vanguardia lo convierten en uno de los modelos más avanzados, pero también de los más arriesgados. Su diseño es muy particular y puede haber mucha gente a la que le parezca demasiado atrevido. El pasado 20 de enero, la cúpula de la firma hizo públicos todos los datos y especificaciones del modelo eléctrico durante un evento celebrado en California.

El inicio de producción en masa del Aptera se llevará a cabo a finales de año. Llegará con un único acabado denominado Launch Edition, lo que ayudará a acelerar la producción, puesto que será igual para todos los clientes.

El modelo de fabricación final contará con una batería alojada sobre el tren trasero que cuenta con una autonomía máxima de 643 kilómetros. Con el sistema de recuperación energética a través de sus paneles solares, el coche eléctrico alcanzará una autonomía de alrededor de 60 kilómetros al día, siempre y cuando coincida con días de alta intensidad solar. Gracias a esto, muchos clientes no necesitarán enchufarlo para recargar las baterías del coche, pues contarán con recorrido suficiente para las labores cotidianas.

2024-aptera-launch-edition
Aptera ha compartido todas las especificaciones de su modelo eléctrico de producción.

Asimismo, para casos en los que no sea tan sencillo obtener un gran aporte de luz solar, el Aptera podrá recargarse a través de una toma de corriente de 240 voltios, donde obtendrá alrededor de 90 kilómetros por cada hora de enchufe. Adicionalmente, también cuenta con el sistema de Tesla NACS. Sobre la carga rápida por corriente continua, la marca no ha dado detalles explícitos.

En término de especificaciones, el Aptera contará con una tracción total sobre sus tres ruedas. Podrá ejecutar el 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 162 km/h. Gracias a sus particulares líneas, el modelo tiene un coeficiente aerodinámico de apenas 0,13 cx. Asimismo, el uso de materiales ultraligeros favorecen que tan sólo necesite una cuarta parte de la energía para desplazarse con respecto a otros vehículos 100% eléctricos.

No obstante, las buenas noticias concluyen aquí. Durante la celebración del mencionado evento, los fundadores de Aptera, Steve Fambro y Chris Anthony, puntualizaron que hacer realidad este modelo sólo dependerá de la obtención de fondos de inversión y del éxito que este pueda presentar entre los propios clientes. La compañía de coches eléctricos solares precisa de, al menos, 50 millones de dólares en capital adicional antes de finalizar 2023 para poder dar inicio a la producción de su vehículo.

2024-aptera-launch-edition-1
El Aptera llegará con un único acabado inicial denominado Launch Edition y contará con una autonomía eléctrica de hasta 643 kilómetros. Diariamente, será capaz de recuperar hasta 60 kilómetros a través de sus paneles solares.

Este montante podría no suponer demasiado para muchas empresas en términos de inversión a largo plazo. Sin embargo, Aptera, en todos sus años de historia reciente, ha recaudado un total de 85 millones de dólares a través de más de 15.000 inversionistas, incluidas las campañas de crowdfunding.

La compañía afirma tener más de 40.000 reservas en firme (con lo que ello supone para la obtención de fondos) y planea fabricar hasta 5.000 unidades del Launch Edition, siempre y cuando se pueda alcanzar la cifra de inversión esperada. Una vez el primer envite haya pasado, Aptera promete que la escalabilidad de la producción será importante, pues aspiran a producir hasta 20.000 vehículos al año en los próximos ejercicios.

Si todo sigue según los planes publicados por Aptera, las primeras unidades serán entregadas a sus propietarios antes de que concluya 2023, y su expansión hacia nuevos territorios, como Europa, debería producirse a partir del próximo 2024.

Conversaciones: