Híbridos y Eléctricos

SERVICIOS DE MOVILIDAD A LA CARTA

Stellantis crea Mobilisights para aprovechar el valor de los datos que generan sus coches eléctricos

El grupo automovilístico prevé ingresar 20.000 millones de euros más hasta 2030 gracias al valor potencial de los datos que crean los vehículos conectados.

stellantis Mobilisights datos coches electricos-portada
Los datos generados por los coches eléctricos permiten a los fabricantes y a otras empresas crear servicios adicionales de movilidad.

Con la electrificación del automóvil, la mayoría de los coches que se fabrican hoy en día incorporan sistemas de conectividad que les permiten recibir y enviar información a la nube. Esta puede ser relativa tanto a los hábitos del conductor (que deberá aprobar su envío) como al estado del vehículo, incluidas las cada vez más demandadas actualizaciones inalámbricas OTA. Tratados de forma anónima por algoritmos de Big Data, su valor comercial tiene un alto potencial económico que los fabricantes de automóviles no quieren desaprovechar.

El grupo automovilístico Stellantis ha anunciado la creación de Mobilisights, una unidad comercial independiente dedicada a impulsar el negocio de datos de la empresa. El cometido de esta nueva división será desarrollar y otorgar licencias de productos, aplicaciones y servicios 'B2B' innovadores, según ha informado en un comunicado.

Esta nueva unidad comercial aprovechará los datos de los 34 millones de vehículos conectados que la compañía espera tener en 2030. Sus productos estarán disponibles para empresas privadas, el sector público e instituciones educativas y de investigación para fomentar "la toma de decisiones basada en datos", indica la empresa.

stellantis Mobilisights datos coches electricos-interior1
Mobilisights gestionará los datos de los 34 millones de vehículos conectados que Stellantis espera tener en 2030.

"La visión de Mobilisights es contribuir a un mundo más inteligente, aprovechando los conocimientos que brindan los datos del vehículo para inspirar aplicaciones y servicios innovadores que pueden transformar y mejorar la vida cotidiana de los usuarios y las empresas", ha destacado el consejero delegado de Mobilisights, Sanjiv Ghate.

Entre los servicios que se ofrecerán en base a la recopilación de los datos procedentes de los vehículos conectados figuran desde seguros personalizados hasta otros ligados a la gestión del tráfico. La compañía prevé ingresar en torno a 20.000 millones de euros más hasta 2030 gracias a las tecnologías asociadas al vehículo conectado, según se recoge en su plan estratégico presentado a finales de 2021. Así, el fabricante ha resaltado que Mobilisights será un elemento "clave" en este aspecto.

"Mobilisights y sus socios operarán dentro de una política de privacidad y gestión de datos muy estricta. Esto incluye el uso de datos anónimos y agregados y compartir datos personales de clientes sólo con su consentimiento y exclusivamente para los servicios específicos de su elección. Los clientes también pueden optar por que la información no se recopile, use o comparta, incluso después de haber dado su consentimiento", ha matizado la compañía.

Conversaciones: