Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES ANDREAS SCHEUER

Supercargadores de Tesla para todos: ¿Conseguirá el gobierno alemán lo que nadie ha logrado?

Las conversaciones entre el ministro de transportes alemán Andreas Scheuer y Tesla podrían concluir con la apertura de la red de Supercargadores para los coches eléctricos del resto de fabricantes.

supercargadores tesla alemania
La apertura de la red de Supercargadores de Tesla al resto de los fabricantes sería una gran noticia para los usuarios de coches eléctricos.

El ministro de Transportes alemán, Andreas Scheuer, asegura estar en conversaciones con Tesla para abrir los Supercargadores al resto de fabricantes. Según el político, las conversaciones están avanzadas y espera llegar a un acuerdo con el fabricante californiano para solucionar algunos temas técnicos. Aunque por ahora no hay más detalles sobre las negociaciones, si finalmente llegan a buen puerto, este será un punto de inflexión para un acuerdo en el resto de países del mundo. Además se convertiría en un aliciente para los compradores de un coche eléctrico al aumentar considerablemente la red de recarga rápida a nivel mundial.

Tesla posee la red de recarga de vehículos eléctricos más extendida y mejor gestionada de cuantas existen en todo el mundo. Cuando el fabricante apareció en el mercado, no había posibilidad de depender de redes de carga de terceros (como hoy hacen el resto de fabricantes), puesto que no existían. Así, desarrolló su propia red desde cero. Una década después de implementar su primer Supercargador, Tesla cuenta con una red de 25.000 puntos de recarga repartidos en 2.700 estaciones en todo el mundo.

A diferencia de otras redes de carga de terceros existentes en la actualidad como como Ionity, Electrify America o ChargePoint, solo los coches eléctricos de Tesla pueden cargar en su red. La posibilidad de que otros fabricantes de coches eléctricos utilicen la red de carga de Tesla para sus coches eléctricos es uno de los rumores que se repiten de manera cíclica todos los años. Tesla siempre ha parecido estar abierto a esta posibilidad, aunque realmente no se sabe si el hecho de que no se haya hecho realidad se debe a una negativa propia o del resto de fabricantes. En cualquier caso dependería de un acuerdo para compartir los costes extra que provocarían. Conversaciones que, hasta ahora, sea por la razón que sea, nunca han llegado a buen puerto.

El Tesla Model 3 europeo contará con un puerto de carga CCS

El conector CCS que Tesla emplea en sus coches eléctricos europeos es compatible con el estándar del resto de fabricantes.

La implementación en Europa del conector CCS en toda la red de Supercargadores facilita de manera determinante el problema de compatibilidad de formatos (lo que no ocurre en Estados Unidos) y lo convierte únicamente en problema de software. Sin embargo, Scheuer asegura que existen algunos problemas técnicos “que deben aclararse”, aunque añade que espera “que lleguemos a una resolución satisfactoria”.

El ministro alemán se ha puesto como objetivo que sea posible el uso sin barreras de las estaciones de carga de todos los proveedores existentes. Con los problemas técnicos, es posible que se refiera a la implementación de un sistema de pago uniforme vinculado al teléfono móvil. Abrir los Supercargadores a otros fabricantes supone un uso mucho más intensivo de estos equipos, lo que supondría una menor disponibilidad para los propietarios de un Tesla y un mayor riesgo de aumentar las averías, es decir, un incremento en el programa de mantenimiento de sus estaciones. Por lo tanto, parece lógico que las condiciones de Tesla pasen siempre por compartir el coste de instalación y mantenimiento de las estaciones.

Conversaciones: