Híbridos y Eléctricos

GOODWOOD FESTIVAL OF SPEED

Vuelve las Supervan de Ford: la marca prepara una E-Transit radical para Goodwood

La historia de las Supervan de Ford está plagada de auténticas locuras. Desde 1994 no se presenta ninguna, pero este año sí habrá. Una e-Transit modificada subirá la colina de Goodwood.

Ford-Performance-Goodwood
Vuelve las Supervan de Ford: la marca prepara una E-Transit radical para Goodwood

Ford ha visto en su gama eléctrica una gran herramienta de marketing. Mientras que sus primeros eléctricos se sitúan en la parte más alta de las tablas de valoraciones, los estadounidenses preparan más modelos y unidades excepcionales solo para el disfrute de los ojos. Con un trasfondo marquetiniano muy importante, Ford asistirá la próxima semana al Festival of Speed de Goodwood con una propuesta única. Una furgoneta eléctrica de altas prestaciones desarrollada por la división Ford Performance.

Sí, como lo estás leyendo. Ford quiere desembarcar en los jardines de Lord March con todo su arsenal eléctrico para dejar claras sus intenciones de cara al futuro, pero lo que no imaginábamos es que la creación más loca y exclusiva llegaría de la mano de Ford Pro y Ford Performance. Si bien está más que claro a qué se dedica la familia Performance, para aquellos que no lo sepan, Ford Pro ha nacido como la marca exclusiva para los vehículos industriales, furgonetas y pick-ups.

A todo esto hay que sumar el factor extra de la electrificación. Ford Performance y Jim Farley, CEO de la compañía, ya han dejado bien claro que la criatura excepcional creada para recorrer los apenas 1.860 metros de ascensión será eléctrica. Así que tenemos a la división más loca de Ford, a una furgoneta y a la tecnología eléctrica. ¿Qué puede ser? Un pequeño vídeo de introducción nos sirve de guía para intuir en lo que están trabajando los norteamericanos.

Los años de 1971, 1984, 1994 no están cogidos al azar. Si echamos un vistazo a la hemeroteca vemos que esos años coinciden con presentaciones excepcionales: las Supervan. En un completo y absoluto momento de locura, Ford pensó que era buena idea crear una superfurgoneta con imponentes motores V8 de gasolina del Ford GT que competía en Le Mans. En 1971, se presentó la Supervan 1. No contentos con una, dos locuras más se sucedieron con el paso de los años, concretamente en los años 1984 y 1994.

En el 2022 retomaremos esa historia de las Supervan, pero lo haremos de una forma diferente. Ford Pro ha lanzado recientemente la Ford E-Transit, el primer modelo eléctrico de la familia industrial. Sobre la base de esa unidad se creará un prototipo eléctrico de altas prestaciones y grandes modificaciones que promete dejar a todo el mundo con la boca abierta. ¿De dónde saldrá el desarrollo? Pues de una de las creaciones de Ford Performance. No será la primera vez que hacen algo así.

Si miramos una vez más al pasado, esta vez no hace falta retroceder más que un par de años. En 2020 Ford presentó un Mustang Mach-e con siete motores eléctricos y 1.400 caballos de potencia. Una auténtica locura que permitió a los americanos dar los primeros pasos en la senda de la deportividad más extrema y electrificada. Aunque no empleen la misma estructura, está claro que la Supervan 4, la primera eléctrica, será radical. Lo bueno es que no habrá que esperar mucho para verla. El festival arranca el próximo jueves 23 de junio.

Conversaciones: