Híbridos y Eléctricos

POR UN COSTE MENSUAL DE 199 DÓLARES

Tesla lanza el programa Autopilot por suscripción, la conducción autónoma por encargo mes a mes

Cada vez nos estamos acostumbrando más a los servicios de pago bajo demanda. Netflix, HBO, Amazon han sentado unas bases que ahora se están trasladando al mundo de la automoción. Tesla empieza a ofrecer su famoso Autopilot mediante un programa de subscripción mensual.

 

tesla-model-s-autopilot-suscripcion
Tesla lanza el programa Autopilot por suscripción, la conducción autónoma por encargo mes a mes

A finales del año pasado el magnate y propietario de Tesla, Elon Musk, anunció al mundo el lanzamiento del “Full Self-Driving”, que en la lengua de Cervantes viene a ser como la conducción autónoma total. Tras unos cuantos meses de retraso la esperada actualización ya está presente, por el momento solo en Estados Unidos. Y lo curioso no es solo eso, es que sus servicios se pueden adquirir mes a mes mediante el pago de cierta cantidad de, por ahora, dólares.

La jugada emprendida por Tesla es realmente interesante, ya que no obliga a los potenciales compradores a desembolsar los más de 10.000 dólares que cuesta el paquete Full-Self-Driving (FSD) a la hora de comprar el coche nuevo. De esta forma se da al cliente la opción de poder probarlo, ver su utilidad y, si lo desea, seguir pagando mensualmente la codiciada actualización. Recordemos que la propia marca considera que ese paquete FSD es en realidad una conducción autónoma de nivel 2 con capacidades ampliadas.

Sin embargo, Tesla también reconoce que trabaja arduamente para conseguir que sus coches sean completamente autónomos, lo que consideraríamos un nivel 5 de conducción autónoma. No esperan lograr tal efecto antes de que acabe el año, y aunque se consiga se debe acompañar de una nueva normativa y legislación de circulación, puesto que no solo el coche tiene que estar preparado para la autoconducción, también las vías.

Hasta aquí las buenas noticias porque también se ha anunciado que no todos los modelos de Tesla tendrán la capacidad de acogerse a este programa de pago por subscripción. Solo lo podrán hacer aquellos que tengan instalada el paquete de conducción autónoma 3.0 o superior. Aquellos que no tengan la suerte de disponerlo podrán actualizar sus programas al nivel 3.0 mediante el pago de 1.500 dólares.

suscripcion-tesla-autopilot_01

Precios de la suscripción del Autopilot de Tesla.

Además de ello se proponen dos niveles de subscripción en función del nivel de funcionalidades que se deseen incorporar en el coche. En un primer nivel, y por el pago de 99 dólares mensuales se ofrece el sistema de piloto automático básico, y si se desean las máximas capacidades autónomas habrá que desembolsar 199 dólares. Es decir, si pagamos mes a mes de forma constante, en poco más de cuatro años el coste se iguala al paquete FSD de un coche completamente nuevo.

Ni que decir tiene que este programa de pago por uso solo está disponible en un número limitado de países, donde no está incluida España. Se espera que con el paso de los meses ese catálogo de subscripciones llegue a todos los territorios, y se desconoce con qué precio aterrizarán esos programas. Por supuesto, no hay permanencia alguna, el cliente en cualquier momento puede darse de baja cuando lo desee, volviendo a darse de alta si es que ese fuera el caso. 

Conversaciones: