Híbridos y Eléctricos

ASIENTOS EN TÁNDEM Y MANILLAR

El Suzuki Misano es un coche eléctrico tipo 'barchetta' pero se conduce como una moto

El Suzuki Misano es una barchetta eléctrica diseñada y construida por estudiantes, y con una configuración de lo más curiosa: tiene asientos en tándem, uno detrás de otro, y un manillar en lugar de volante y pedales, de manera que se maneja parecido a una moto.

suzuki-misano-barchetta_01
Suzuki Misano

Los concept car suelen ser ejercicios donde dejar volar la imaginación de los diseñadores, coches que en muchos casos no llegarán a producción -otras veces sí- y por tanto no tienen que obedecer normativas de ningún tipo. En el caso del Suzuki Misano, sus creadores han sido estudiantes del Istituto Europeo di Design (IED) y han querido combinar en un mismo vehículo características de una elegante barchetta con el manejo de una moto.

No, no es que haya que inclinarse para tomar las curvas, pero hay ciertos detalles en el Suzuki Misano que están inspirados en las motos. En lugar de un volante y pedales, tiene un manillar que controla la dirección, el acelerador y los frenos. Y los dos ocupantes del coche están sentados en tándem, en lugar de uno al lado del otro, y en el lateral izquierdo del vehículo (no perfectamente centrados).

suzuki-misano-barchetta_05

Suzuki Misano.

Esa disposición tiene, a su vez, una razón práctica. Según sus diseñadores, de esta manera pueden alojar la batería y un pequeño maletero en el lateral derecho del coche. Quizá no sea la mejor solución a nivel técnico, pues a priori el peso está bastante mal repartido, pero recordemos que estamos ante un concept que no necesita atender ese tipo de criterios. Por esta misma razón, tampoco sabemos qué tamaño tiene la batería ni qué autonomía ofrece.

A nivel de diseño, el Suzuki Misano luce el estilo típico de una barchetta, un roadster sin parabrisas y con muy poca altura respecto al suelo. De hecho, es bastante pequeño, pues mide solamente 4 metros de longitud y 1 metro de altura. Tiene un diseño agresivo con entradas de aire muy prominentes y luces LED muy delgadas, llantas de gran diámetro y una zaga que parece tomar inspiración en el Lotus Evija. Hay detalles en color cobre a lo largo de toda la carrocería y la puerta tiene una parte transparente (aparentemente cristal) para ver la carretera por la zona baja.

suzuki-misano-barchetta_03

El puesto de conducción tiene un manillar inspirado en una moto 'Superbike'.

El Suzuki Misano ha sido diseñado y construido por estudiantes del Istituto Europeo di Design (IED) como parte de un proyecto de tesis de máster y ha contado con el apoyo de Suzuki, Pirelli y OZ Racing. La elección no es casual, pues la marca nipona es bien conocida por su larga tradición fabricando tanto coches como motos. 

El nombre del coche hace referencia al circuito de carreras homónimo de la región italiana de Emilia-Romaña (actualmente su nombre completo es Misano World Circuit Marco Simoncelli, en honor al piloto italiano fallecido en 2011), lo que también da una pista de las pretensiones deportivas del coche.

suzuki-misano-barchetta_04

Suzuki Misano.

Entre mayo y junio, el prototipo se expondrá en el Museo Nazionale dell'Automobile di Torino, en Italia. 

Conversaciones: