INVERSIÓN EN HÍBRIDOS Y BATERÍAS

Tailandia aprueba la inversión de Nissan y Honda en vehículos eléctricos

El gobierno tailandés ha aprobado los proyectos de Nissan y Honda para invertir, a través de sus filiales en Tailandia, un total de 433 millones de euros en vehículos híbridos y baterías.

Fábrica de Honda en Ayutthaya, Tailandia.
Fábrica de Honda en Ayutthaya, Tailandia.

Nissan y Honda han escogido Tailandia para invertir en al fabricación de coches híbridos y baterías. Según informa la agencia Reuters, las autoridades tailandesas han aprobado los planes de inversión en vehículos con sistemas propulsores eléctricos presentados por Nissan y Honda en el país asiático hace más de un año.

Nissan Motor Tailandia invertirá 11.000 millones de bath (283 millones de euros) para establecer una fábrica de vehículos híbridos con tecnología ePower en el distrito de Bang Sao Thong. Por su parte, Honda Automobile Tailandia necesitará 5.800 millones de bath (150 millones de euros) para fabricar tanto vehículos híbridos como baterías en las fábricas de Ayutthaya y Prachin Buri.

El país asiático es el destino de las inversiones de algunos de los fabricantes de coches más importantes del mundo: Toyota, BMW y Daimler ya fabrican vehículos híbridos en Tailandia, tras haber sido aprobados sus proyectos por el gobierno.

El éxito del ePower

El sistema ePower de Nissan, fue presentado en Japón a finales de 2016 con la renovación del Note. En principio su desarrollo comercial se limitaba al país asiático. Se trata de un sistema de propulsión que incorpora un motor de combustión que funciona como generador de energía. Su labor es alimentar una pequeña batería que, a su vez, mueve un motor eléctrico. El motor de combustión no mueve en ningún caso las ruedas. De esa labor se encarga el motor eléctrico. Según Nissan su eficiencia es entre un 10% y un 15% superior a la de un motor diésel, de acuerdo al nuevo ciclo de homologación WLTP.

Nissan Note ePower

Nissan Note ePower.

A raíz de su éxito en Japón, Nissan está actualmente planteándose utilizar esta tecnología como un complemento para electrificar toda su gama; el Note se ha convertido en el coche más vendido en Japón en 2017. Nissan lo ha implementado también en el monovolumen Serena y probablemente lo haga en el nuevo Juke.

Los híbridos de Honda

Entre los planes de electrificación de Honda está el lanzamiento de un pequeño utilitario urbano y eléctrico, el Urban EV, para finales de 2019, aunque su estrategia está dirigida hacia la hibridación. Este hecho se demuestra con el lanzamiento de la nueva generación del Honda CR-V, que estará disponible para el mercado europeo con un propulsor híbrido a lo largo del próximo año.

Honda Insight 2018

Honda Insight 2018.

Además ya se encuentra en fase de pruebas el Honda Pilot PHEV, un SUV híbrido enchufable de gran tamaño que, de momento, parece restringirse al mercado estadounidense. Allí la marca comercializa otros tres vehículos electrificados: el Accord, el Insight y el Clarity, que a su vez cuenta con tres versiones, una de ellas de hidrógeno, otra híbrida enchufable y otra eléctrica de baterías.

Conversaciones: