Híbridos y Eléctricos

CONTRA LA MODA ACTUAL DE AÑADIR MUCHAS PANTALLAS

¡Olvida las pantallas! Así es el minimalista interior del Tata Sierra EV Concept

El Tata Sierra EV Concept es un prototipo eléctrico presentado recientemente, y donde lo más llamativo no es el diseño de su carrocería asimétrica ni su sistema de propulsión, sino la ausencia de pantallas en el interior -en contra de la corriente actual-.

¡Olvida las pantallas! Así es el minimalista interior del Tata Sierra EV Concept
¡Olvida las pantallas! Así es el minimalista interior del Tata Sierra EV Concept

La tecnología avanza sin detenerse, y en esa constante evolución estamos viviendo la incorporación de lo virtual y lo digital en los coches. Quiero decir que lo estamos viendo de verdad, sin ambages, con fabricantes que no se cortan un pelo en añadir cada vez más pantallas en el habitáculo de sus coches. Pues bien, dentro de toda esta moda hay un coche que se quiere salir de lo estipulado: el Tata Sierra EV Concept, cuyo interior prescinde de pantallas.

Tata Motors ha presentado esta misma semana el Sierra EV Concept, un prototipo construido sobre la plataforma ALFA ARC de Tata que pretende ser la reinterpretación moderna del Tata Sierra de los años 90 (conocido en España como Telcosport, y más tarde como Grand Telcosport). Sin embargo, no nos centraremos en el sistema de propulsión eléctrico del Sierra EV (Tata no ha ofrecido en detalles, en cualquier caso) ni si llegará al mercado como un SUV compacto eléctrico situado entre el nuevo Tata Nexon y el Harrier.

Lo más llamativo de este modelo es, sin duda, su interior. Limpio, elegante, con elementos vegetales y madera que pretenden reconciliarnos con la naturaleza. Y con un salpicadero libre de pantallas, o casi. El Tata Sierra EV tiene solamente una pantalla que se despliega cuando el vehículo está en marcha, y en la que se muestra toda la información necesaria. El resto del tiempo no veremos ninguna pantalla en todo el habitáculo.

Una decisión de estilo que va en contra de la tendencia de añadir más y más pantallas, hasta niveles que rozan lo absurdo en algunas ocasiones. Quien escribe no está particularmente en contra de añadir pantallas en los coches, de hecho aportan una experiencia de usuario interesante en muchos casos, pero siempre y cuando el número de ellas se mantenga entre unos límites razonables.

Un habitáculo con cinco pantallas como el del Honda e resulta llamativo, pero próximamente descubriremos si realmente aporta algo diferenciador. Algunas voces sí se muestran claramente en contra de las pantallas empleadas como espejos retrovisores, y hay también quien prefiere -incluido un servidor- mantener botones físicos para funciones como el climatizador o el volumen del audio. Por otro lado, en caso de viajar únicamente el conductor no tiene sentido equipar numerosas pantallas enfocadas al entretenimiento.

Tata ha creado un habitáculo que, si bien no podría llegar a producción tal cual lo vemos, es una declaración de intenciones en línea con la de Nissan, que tampoco es partidaria de añadir múltiples pantallas. Además, el resultado final con el Sierra EV es un espacio diáfano de diseño elegante y armonioso, un acierto por parte de los indios.

Y si el interior es minimalista y delicado, el aspecto exterior del Sierra es una exhibición de fuerza con unos pasos de rueda muy marcados, un frontal muy elevado y faros LED afilados. Evoca al Sierra original con rasgos como las ventanillas traseras curvadas hacia el techo, y adquiere una carrocería asimétrica que tiene dos puertas en el lado izquierdo y una sola puerta en el lado derecho.

Conversaciones: