Híbridos y Eléctricos

'VEHÍCULO DE PROPÓSITO ESPECIAL'

El taxi autónomo de Volkswagen será "significativamente" diferente de la ID.Buzz

Volkswagen quiere convertirse en proveedor de servicios de movilidad con una furgoneta autónoma que, según las últimas declaraciones oficiales, será muy diferente a la ID. Buzz que conocemos.

volkswagen-id-buzz-ad-autonoma
El taxi autónomo de Volkswagen será "significativamente" diferente de la ID.Buzz

Hace unos días os hablamos de los planes de la división de vehículos comerciales de Volkswagen para con los vehículos autónomos. La compañía alemana quiere vender servicios de movilidad con vehículos autónomos y ahora hemos conocido más detalles del vehículo que está preparando para ello.

Un vehículo que será «significativamente diferente» a la Volkswagen ID. Buzz que ya conocemos, según ha dicho Carsten Intra, el jefe de Volkswagen Vehículos Comerciales, en una reciente entrevista con la prensa alemana.

volkswagen-id-buzz-ad_01
Volkswagen ya está probando la ID. Buzz AD autónoma

Según Intra, el vehículo autónomo que está desarrollando Volkswagen no es una evolución de la ID. Buzz sino un vehículo especial que denominan 'Vehículo de propósito especial'. Sin entrar en detalles más concretos al respecto, lo que sí sabemos es que los prototipos autónomos que está probando Volkswagen parecen -y son- unidades de la ID. Buzz en cuanto a su diseño exterior.

Eso sí, a diferencia de la ID. Buzz que se venderá al público, el vehículo autónomo que está desarrollando Volkswagen estará especialmente preparado para realizar tareas sin conductor. Esto permitirá configurar los asientos de forma diferente para crear un habitáculo más espacioso en el caso del transporte de pasajeros (y su equipaje correspondiente). Llegados a este punto cabe preguntarse si este vehículo tendrá un volante convencional, una «cuestión apasionante» según Intra y sobre la cual todavía no hay una decisión tomada.

volkswagen-id-buzz-ad_lidar
En la parte superior, la ID. Buzz lleva un gran módulo con el LiDAR de largo alcance

El 'Vehículo de propósito especial' de Volkswagen estará destinado a trabajos sin conductor que podrían incluir desde robotaxis (taxis autónomos) hasta servicios de entrega de paquetería y mercancías. La idea forma de un plan estratégico a gran escala: Volkswagen quiere explotar económicamente la conducción autónoma vendiendo servicios de movilidad y establecer una nueva línea de negocio en torno a la tecnología de conducción totalmente autónoma.

Las actividades asociadas a la conducción autónoma y los servicios de movilidad y transporte como servicio (MaaS/TaaS, por sus siglas en inglés) aspiran a convertirse en una rama central del negocio de Volkswagen enmarcado en la estrategia 'Grip 2030'. En 2025, la Volkswagen ID. Buzz empezará a trabajar como taxi autónomo en Hamburgo. El siguiente objetivo es establecer un servicio similar en 50 ciudades de Europa y Norteamérica para el año 2030. En Europa, Volkswagen quiere ofrecer los servicios por cuenta propia, mientras que en Estados Unidos están abiertos a trabajar con operadores como Uber y Lyft.

volkswagen-id-buzz-ad_sensores
Sensores, cámaras, radares y micrófonos del prototipo que ya rueda

Volkswagen está desarrollando la tecnología junto con Argo AI. En el prototipo de furgoneta autónoma que fue presentado hace unos meses, y que ambas compañías ya están probando, la ID. Buzz en cuestión era poco menos que un laboratorio rodante con multitud de cámaras, radares, sensores de distinto alcance y varios módulos LiDAR.

Conversaciones: