LO QUE SE ESPERA DE LA FIRMA DE ELON MUSK

Tesla en 2019: lanzamiento del Model Y, expansión del Model 3 y la pickup eléctrica

2018 fue un gran año para Tesla, que volvió a ser el fabricante con más unidades de coches eléctricos vendidas en el acumulado del año. Para 2019, las perspectivas siguen siendo igual de halagüeñas. 

Tesla prepara grandes innovaciones en sus coches eléctricos para 2019.
Tesla prepara grandes innovaciones en sus coches eléctricos para 2019.

Tesla cerró 2018 como el fabricante que más vehículos eléctricos vendió en todo el mundo, siendo el único que logró superar la barrera de las 200.000 unidades. Para 2019, la firma de Elon Musk planea la presentación de su próximo coche eléctrico, el Model Y, tendrá que gestionar la expansión a otros mercados del Model 3 y podría revelar detalles sobre los futuros lanzamientos de la pickup y el camión completamente eléctrico Semi

Expansión del Model 3

Tesla continuará las entregas del Model 3, el último coche eléctrico que la firma de Musk comenzó a distribuir en el último trimestre de 2018. Se espera que la compañía californiana espere aumentar la producción a 10.000 unidades por semana para finales de año. En EEUU también debería haber un aumento de la demanda y, además, el Model 3 desembarcará en Europa y Asia a lo largo de 2019.

Tesla anunció el diciembre la apertura del configurador del Model 3 en China, y su llegada al gigante asiático está prevista para el próximo marzo. Fuentes cercanas a la compañía estiman que se distribuirán 380.000 unidades durante este año, el triple respecto a las comercializadas en 2017 (120.836).

Poca información sobre el Model Y

Si 2018 fue el año del Model 3, se espera que 2019 sea el del Model Y. Elon Musk incluso se atrevió a anunciar una fecha de presentación, 15 de marzo, que aún no ha sido confirmada oficialmente por la compañía. Además, la expectación entre los clientes es alta, ya que no asisten a un evento de la firma desde el lanzamiento del modelo Semi en noviembre de 2017.

De momento se desconoce cuando será el lanzamiento del Model Y, aunque se espera que entre en producción a mediados de 2020 en la Gigafactoría 1 de Tesla en California.  

Pickup y Semi: solo Musk sabe algo

En torno al Model Y hay poca información y, en lo que respecta a la pickup, hay menos. La única información –y no de cualquier fuente– proviene directamente de Musk, que reveló en un tuit publicado a mediados de diciembre que podría presentar un prototipo de camioneta eléctrica a lo largo de 2019. Aunque la expectación generada haya sido equiparable a la creada con el Model Y, por el momento es la única información que se conoce sobre la camioneta eléctrica del fabricante californiano.

Otro de los productos de los que apenas hay nueva información es el Tesla Semi. El primer camión eléctrico de la compañía podría comenzar a producirse a lo largo de 2019, aunque, de hacerlo, la firma dirigida por Musk lo haría con un volumen de unidades reducido. Sin embargo, el propio CEO ha insinuado en alguna ocasión que podría publicarse el programa de desarrollo del modelo Semi, sin arrojar más luz sobre el asunto.

Mejoras en el Model X y el Model S

El lanzamiento de las nuevas actualizaciones de los Model S y Model X está previsto para julio de 2019. La firma ya publicó algunos detalles sobre el diseño del interior de los vehículos y Tesla podría aumentar también sus prestaciones a lo largo del año. Tal vez con el aumento de la capacidad del paquete de baterías de 110 kWh a 125 kWh, o incrementando la carga rápida de los mismos cuando lance al mercado el Supercharger V3, que reducirá el tiempo de recarga de los coches. La compañía de Musk espera que se vuelva a producir un repunte de la demanda de dos de sus modelos más asentados.

Autopilot: nuevas mejoras en la conducción autónoma

Tesla ya ha anunciado avances en el sistema Autopilot que implementan sus vehículos. La compañía podría alcanzar por primera vez el nivel 3 de conducción autónoma a través de un nuevo sistema de hardware, previsto para la primera mitad del año.

Musk ha llegado a decir que con la nueva tecnología se podría llegar a un nivel 5 (conducción autónoma completa) a finales de año. Aunque las perspectivas del empresario sudafricano sean más ambiciosas que la realidad, lo cierto es que se esperan grandes innovaciones de Tesla en este apartado para 2019 y podrían estar relacionadas con algún servicio de geolocalización.

Supercharger V3: casi el doble de la potencia de carga actual

Aunque su llegada estaba prevista para 2018, el nuevo cargador de Tesla, Supercharger V3, llegará próximamente. Al menos, en la primera mitad de 2019, y le seguirá el consecuente aumento de la red de infraestructura de carga.

Con el V3 se podrá aumentar la capacidad de los 120 kW actuales hasta alcanzar 200 kW, y conllevaría el aumento “drástico”, según la compañía, del número de Superchargers en las ciudades de América del Norte y Europa.

Conversaciones: