Híbridos y Eléctricos

CON UNA MÍNIMA CANTIDAD DE COBALTO

Tesla utilizará celdas NCMA de LG adelantándose al Hummer EV de General Motors

LG Energy Solution suministrará sus primeras remesas de producción de celdas NCMA, ricas en níquel y con un porcentaje mínimo de cobalto, para las baterías del Tesla Model Y que se fabrica en Shanghái.

Tesla Model Y Shanghái
El Tesla Model Y fabricado en Shanghái empleará baterías NCMA de LG.

El año pasado, Tesla firmó un acuerdo de suministro con LG Energy Solution para incorporar sus nuevas celdas de baterías NCMA en sus coches eléctricos cuando el fabricante coreano comenzara su producción. Si bien se General Motors se había adelantado a todos sus competidores y tenía la intención de estrenarlas en el Hummer EV, la información publicada por el periódico coreano Business Korea indica que finalmente será Tesla el que las reciba en julio.

Hasta hace poco, Tesla contaba únicamente con Panasonic como su principal socio para el suministro de celdas de baterías. Ambos mantienen esta colaboración en la Gigafactoría de Nevada. Sin embargo, hace unos años, Tesla empezó a volar por su cuenta con la intención de controlar toda la cadena de suministro de sus baterías, desde la fabricación hasta el empaquetamiento. En este escenario, y mientras su plan se hacía realidad, agregó a LG Chem como uno de los suministradores de las baterías del Tesla Model 3 que se fábrica en Shanghái.

LG Energy Solution es una empresa escindida de LG Chem que arrancó sus operaciones como una entidad independiente el 1 de diciembre del año pasado. Antes de su separación, la compañía fue seleccionada como el único proveedor de baterías del Tesla Model Y que se produce en Shanghái que incluiría baterías cilíndricas de níquel, cobalto y manganeso (NCM).

Durante la celebración del “día de la batería” de Tesla, el fabricante mostró su decidida apuesta por reducir los costes de fabricación. Para lograrlo, ha armado una estrategia basada en modificar el diseño de celda, específicamente su factor de forma, innovar en el proceso de fabricación, investigar nuevos materiales para el ánodo y el cátodo y un desarrollar un nuevo empaquetamiento. A pesar de todo, y con la vista puesta en autoabastecerse, Tesla necesita seguir comprando baterías a otros fabricantes y parece querer hacerlo implicándose en las empresas en las que confía.

producción baterias LG Chem

Producción de baterías de LG Chem.

El fabricante californiano anunció en septiembre su intención de hacerse con el 10% de las acciones de LG Energy Solution, Su estrategia es no depender de los volúmenes de fabricación de sus proveedores ni de los contratos con otras marcas es validad diferentes químicas para ellas. En ese proceso, el fabricante busca integrar baterías con químicas ricas en níquel y que precisen la mínima cantidad de cobalto. Un requisito que cumplen las nuevas celdas NCMA de LG Energy Solution, compuesta por cobalto, manganeso y aluminio que utiliza un cátodo con un 90% de níquel. La empresa coreana asegura llevar trabajando en ella durante un tiempo y con la que ha logrado aumentar sensiblemente la densidad de energía de las celdas.

General Motors había anunciado que estas celdas de LG formarían la base de las baterías Ultium de Hummer eléctrico, ya que comenzaría a recibirlas a partir de septiembre de este mes. Sin embargo, una información aparecida en el periódico coreano Business Korea indica que será Tesla el primero en recibirlas a partir de julio:”LG Chem suministrará los materiales del cátodo NCMA (níquel, cobalto, manganeso, aluminio) para las baterías de los vehículos eléctricos a Tesla en julio”.

El fabricante californiano recibirá la primera producción comercial de estas celdas. Según indica la misma información, originalmente, LG Energy Solution tenía planificado utilizar los materiales de cátodo NCMA de la compañía coreana L&F para el Model Y, mientras que emplearía los de LG Chem para el Hummer EV. Sin embargo, los planes han cambiado ya que “LG Chem ha desarrollado con éxito materiales de cátodos NCMA que tienen el mismo contenido de níquel que los productos de L&F”.

Conversaciones: