Híbridos y Eléctricos

ENCUESTA EUROPEA

Tesla tiene los coches menos fiables según la OCU, y los japoneses lideran el análisis

La OCU ha presentado su informe anual de fiabilidad. Las marcas japonesas lideran el análisis, siendo Tesla la marca que más averías sufre. Los híbridos son los coches más fiables de todos.

indice-fiabilidad-tesla
Tesla queda última en la evaluación de fiabilidad, mientras que los japoneses lideran el análisis

Los coches eléctricos, gracias a su menor cantidad de piezas, cuentan con una gran fiabilidad. Sin embargo, también se averían, y cuando lo hacen suelen dar bastantes quebraderos de cabeza. La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, acaba de lanzar una lista con las marcas de coches más fiables. Un estudio realizado en cinco países de la Unión Europea y que ha tenido como base de datos a 52.430 conductores. Los resultados son bastante llamativos.

El estudio destaca varios aspectos a tener en cuenta. La fiabilidad de los híbridos es, hoy por hoy, inigualable. Gracias a sistemas más que probados, la resistencia de los híbridos convencionales resulta superior. Por sistema de movilidad, son el nicho de mercado que menos averías sufre, mostrando una fiabilidad de 95 sobre 100. La OCU también recoge que las principales averías se producen por fallos eléctricos, un 17% de las veces es así. Las marcas como SEAT, Alfa Romeo, Citroën, Renault y FIAT son las que más sufren de este problema.

El 37% de los encuestados destaca que la fiabilidad es el aspecto más importante a la hora de comprar un coche, por encima de otros factores como el precio, el diseño o la marca. Solo el 3% de los conductores presenta interés por el impacto ambiental de los coches. En líneas generales, el estudio ha desvelado que la satisfacción de los conductores es elevada con todas las marcas. Casi todos los fabricantes reciben una valoración de cinco estrellas, a excepción de Opel, FIAT, Lancia y Chevrolet, que se quedan en un escalón inferior con una valoración de cuatro estrellas.

indice-fiabilidad-marcas-coches-ocu
Índice de fiabilidad por fabricantes de coches, según la OCU

Si nos centramos en la lista de las marcas más fiables, hay un claro ganador y un claro perdedor. Con la información de 326 modelos y 523 versiones diferentes, la OCU ha establecido que la marca más fiable es Lexus, con un resultado de 95 sobre 100. Le sigue Subaru con una puntuación de 93 sobre 100 y Toyota con 91 sobre 100. Cuatro marcas japonesas en los cinco primeros puestos de la clasificación demuestran que si queremos fiabilidad hay que hablar japonés. Con respecto a las marcas europeas, la primera en el índice de fiabilidad es SEAT con una puntuación de 85 sobre 100, seguida de Dacia con el mismo resultado y Skoda con un punto menos.

Si nos vamos al extremo más negativo de la lista vemos cuatro marcas consideradas premium. La marca menos fiable del mercado es Tesla con una puntuación de 60 sobre 100. Los coches de la marca americana son los que más veces tienen que pasar por el taller, seguidos de los Alfa Romeo y Land Rover con una valoración de 64 sobre 100. A la hora de acudir al taller, también existen brechas importantes en cuanto a precios. Hyundai, Dacia y Renault cuentan con los talleres más económicos, frente a las marcas como Volvo, Audi y Mercedes que resultan las más caras.

Conversaciones: