Híbridos y Eléctricos

GIGAFACTORÍA EN CANADÁ

Tesla inicia las conversaciones con el Gobierno de Ontario para la futura Gigafactoría de Canadá

La división de Tesla Canadá ha comenzado con las conversaciones con el Gobierno de Ontario para la construcción de una posible Gigafactoría de coches eléctricos próximamente.

Tesla-Model-Y-Lateral
Tesla ha iniciado las conversaciones con el gobierno de Ontario para la construcción de su futura Gigafactoría en Canadá

Parece que finalmente Elon Musk iba en serio. Hace apenas una semana, el CEO de Tesla declaró de forma sutil la posibilidad de crear una nueva Gigafactoría en Canadá. En aquel momento muchos vieron aquello como una táctica de jugar al despiste, sin embargo, parece que aquello tuvo más de confirmación que de ironía, y es que la directiva de Tesla ya ha comenzado a reforzar su interés por establecer una planta de fabricación de coches eléctricos en Canadá. 

Hace escasas horas ha salido a la luz la revelación de que la cúpula de la firma estadounidense ya ha establecido unas conversaciones oficiales con el Gobierno de Ontario, Canadá, donde presuntamente podría asentarse la nueva Gigafactoría de Tesla. Este incremento en los esfuerzos por hacer efectivo este plan pasa por una presentación por parte del fabricante de vehículos eléctricos a la Oficina del Comisionado de Integridad de la provincia canadiense. 

Según afirman, este inicio en las conversaciones entre Tesla Canadá y el gobierno local, tendría como finalidad el “identificar oportunidades para reformas de permisos de instalaciones industriales”, como así lo denominan. Sin embargo, desde la oficina del ministro de desarrollo económico, creación de empleo y comercio de Ontario, aún no han dado una respuesta a la solicitud enviada, por lo que en los próximos días se esperan novedades al respecto. 

El Ministro de Industria de Canadá, Francois-Philippe Champagne, admitió el pasado mes de mayo que su gobierno se encontraba en conversaciones con diferentes compañías automovilísticas para iniciar la construcción de una completa industria de vehículos eléctricos. Ahora, después de los hechos acaecidos en los últimos días, parece ser que Tesla podría ser una de esas compañías. 

Gigafactoria-Berlin-Tesla
Esta posible Gigafactoría canadiense será la quinta que la marca posea a nivel mundial

Desde Tesla están buscando la forma de incrementar y diversificar la producción y distribución de sus coches eléctricos en diferentes países, además de en los que ya tiene presencia. A día de hoy, la compañía posee plantas de fabricación en Estados Unidos (Fremont y Austin), Europa (Berlín) y China (Shanghái), mientras que en los últimos meses ya se ha hablado de una nueva instalación para China, así como otras asentadas en otros territorios como Méjico y Canadá. Elon Musk aseguró hace apenas unos días que la empresa “podría ser capaz” de anunciar una nueva fábrica a finales de este año y, en última instancia, alcanzar un total de 10 a 12 Gigafactorías alrededor de todo el mundo, aunque no aseguró en qué lapso de tiempo. 

No obstante, desde Tesla siempre se han mostrado muy a favor de incrementar su cadena de valor sobre su país de origen, Estados Unidos, algo que podría verse reforzado en los próximos meses gracias a un proyecto de ley de aprobado por el Senado estadounidense en el que se ofrecen ayudas por valor de 430.000 millones de dólares para la obtención de componentes para baterías en Norteamérica y sustituir así el valor de mercado de China a este respecto. 

De forma paralela, Tesla continúa cosechando cifras de récord en la fabricación de sus modelos y ya busca alcanzar la cifra de 2 millones de coches eléctricos fabricados anualmente. Una cifra que la posicionaría entre las compañías más destacadas del sector.

Conversaciones: