Híbridos y Eléctricos

CELDAS CON MÁS DENSIDAD ENERGÉTICA

El Tesla Model 3 tendrá 82 kWh de batería gracias a las nuevas celdas de Panasonic

Panasonic había anunciado celdas nuevas con mayor densidad energética y el nuevo Tesla Model 3 2021 ya ha comenzado a equiparlas. Una batería con mayor capacidad energética, de hasta 82 kWh en el Model 3 Gran Autonomía, que redunda en una mayor autonomía.

El Tesla Model 3 tendrá 82 kWh de batería gracias a las nuevas celdas de Panasonic
El Tesla Model 3 tendrá 82 kWh de batería gracias a las nuevas celdas de Panasonic

El coche eléctrico más exitoso del mundo va a tener próximamente un lavado de cara y, entre las novedades, habrá mejoras en su batería. Sí, hablamos del nuevo Tesla Model 3 2021, la berlina más popular de Tesla, del cual ya se ha confirmado que su restyling traerá consigo un aumento en la capacidad de su batería gracias a las nuevas celdas de Panasonic.

Así se ha confirmado tras la filtración de la ficha técnica del nuevo modelo por parte de algunos propietarios, la ficha que en España se adjunta en el Permiso de Circulación del vehículo. En este caso ha sido un cliente alemán el que ha publicado la ficha técnica del Model 3 que recibirá próximamente, y en la cual se refleja una capacidad de 82 kWh para la batería del vehículo, un Model 3 Gran Autonomía.

De esta manera, se confirma que el nuevo Tesla Model 3 2021 está equipado con una batería de mayor capacidad que hasta ahora, a pesar de que la batería seguirá teniendo el mismo tamaño. La explicación se encuentra gracias a las nuevas celdas de Panasonic, que tienen una densidad energética un 5 % mayor que antes. Es decir, más energía que antes en el mismo espacio.

Evidentemente, esta mejoría se traduce también en un mayor rango, entre los mejores del mercado con sus 580 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP (para la versión Gran Autonomía). Al extra de densidad energética que se ha logrado con estas celdas, hay que añadir también una mayor velocidad de recarga en corriente continua. Tanto el Tesla Model 3 como el Model Y son ya capaces de recargar a 250 kW de potencia en los Supercargadores V3, aunque ese pico de potencia lo reciben durante muy poco tiempo. Las nuevas celdas de Panasonic podrán mantener una potencia mayor durante más tiempo, permitiendo cargas más rápidas.

Tesla-Model-3-2021-82-kWh

En la ficha técnica se refleja una batería de 82 kWh.

Recordemos que estas celdas siguen siendo una evolución de las 2170 y no las nuevas celdas 4680 desarrolladas por la propia Tesla, que prometen prestaciones mucho mejores y un menor coste de fabricación, pero todavía tardarán en llegar al mercado.

Para afrontar la fabricación de estas nuevas celdas, Panasonic anunció a principios de este año una inversión de 100 millones de dólares en la Gigafactoría de Nevada para aumentar un 10 % la capacidad de producción de dicha fábrica. Será allí donde la compañía japonesa, junto con Tesla, fabricará estas nuevas celdas que, como ya se ha confirmado, ya han empezado a equipar los nuevos Model 3 y presumiblemente no tardará en hacerlo también el Model Y.

Panasonic también anunció recientemente que fabricará en Nevada las nuevas celdas 4680, las cuales Tesla ya había comenzado a producir en un proyecto piloto secreto en Fremont.

Conversaciones: