Híbridos y Eléctricos

LIGEREZA CONTRA POTENCIA BRUTA

Tesla Model 3 vs Harley-Davidson Livewire: duelo en la cumbre entre vehículos eléctricos

Un Tesla Model 3 Performance se enfrenta a una Harley-Davidson Livewire en un duelo de aceleración en el que la ligereza de la motocicleta eléctrica se enfrenta a la potencia y la tracción total del coche eléctrico.

Harley-Davidson Livewire VS Tesla Model 3 Perforrmance.
Harley-Davidson Livewire VS Tesla Model 3 Perforrmance.

Los coches eléctricos se han convertido en los auténticos protagonistas de las competiciones de aceleración que tanto gustan en Estados Unidos. Internet está plagado de ellas, mostrando las capacidades de vehículos de similares características, al menos sobre el papel. Lo habitual es poner a prueba la respuesta de un deportivo de combustión contra un coche eléctrico. Pero en este caso no es así, puesto que se enfrentan dos vehículos eléctricos que nada tienen que ver entre ellos: el Tesla Model 3 contra la Harley-Davidson Livewire.

Frente a los motores térmicos, el par instantáneo de los vehículos eléctricos se deja notar en todos los casos, sea cual sea el coche eléctrico y el de combustión que se enfrenten. En este caso, los protagonistas son dos vehículos, un coche y una moto, con filosofías completamente opuestas. Su mecánica y su diseño buscan ofrecer sensaciones y respuestas muy diferentes a sus propietarios. El Tesla Model 3 es un coche de casi dos toneladas, pero dotado de una enorme potencia y par, que además se distribuye en las cuatro ruedas, lo que compensa el sobrepeso. La Harley Davidson Livewire es mucho menos potente, pero también mucho más ligera. ¿Qué pasará entonces si se enfrentan en una breve carrera de aceleración?

Pongámonos en contexto

La Harley-Davidson Livewire es uno de los proyectos más ambiciosos del prestigioso fabricante americano. Equipa un motor de 78 kW (106 CV) de potencia, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanza los 177 km/h de velocidad punta. Su precio, 33.700 euros

Por su parte, el Tesla Model 3 Performance es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, gracias a sus dos motores eléctricos, uno por eje, y tracción a las cuatro ruedas, que desarrollan una potencia total de 335 kW (450 CV). Su precio, 65.300 euros.

El vídeo, aunque grabado algo lejos, muestra claramente como la Harley Livewire toma una grandísima ventaja en los primeros metros de la carrera. En este caso, la ligereza de la motocicleta, que pesa 10 veces menos que el coche, se hace notar y es solo en los metros finales cuando el Model 3 comienza a recuperar distancia y suponemos que en algún momento alcanza a la motocicleta. Un resultado que choca si lo comparamos con el duelo entre el Tesla Model 3 Performance y la Zero SR/F, en el que es el coche eléctrico el que toma la ventaja inicial y la motocicleta la que recupera terreno posteriormente.

Sea como sea, gane quien gane, y teniendo en cuenta lo poco que aportan estas carreras más allá de la diversión, lo importante es comprobar el interesante futuro que le espera con su electrificación tanto al sector del automóvil como al de las motocicletas.

Conversaciones: