Híbridos y Eléctricos

COCHE ELÉCTRICO MÁS VENDIDO DE LA HISTORIA

El Tesla Model 3 hace historia: ya se han vendido más de 1 millón de unidades

El Tesla Model 3, lanzado al mercado en 2017, ya ha superado el millón de unidades vendidas en todo el mundo. Una cifra récord para un coche eléctrico y muy notable en términos generales.

tesla-model-3-2021_portada
Marca histórica: el Tesla Model 3 supera el millón de unidades vendidas

Lo que empezó a trancas y a barrancas -muchos recordarán los problemas que tuvo Tesla para conseguir un ritmo de producción alto-, se ha convertido en todo un éxito. El Tesla Model 3 ha conseguido un nuevo hito en la historia del automóvil, y del coche eléctrico en particular, al convertirse en el primer eléctrico que supera el millón de unidades vendidas.

Los compañeros de Clean Technica han sido los primeros en percatarse de este acontecimiento, después de que un lector les pusiera sobre la pista. Después, unas comprobaciones han resultado, efectivamente, en que a finales del segundo trimestre de 2021, el Tesla Model 3 había alcanzado 1.031.588 unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en el año 2017. Es el primer coche eléctrico de la historia que supera el millón de unidades vendidas.

Esta cifra no proviene de la propia Tesla, pues desde el lanzamiento del Model Y, la compañía estadounidense publica los datos de ventas combinados entre el Model 3 y el Model Y (sus dos modelos "pequeños"), de manera que no se puede saber la cifra exacta por parte de Tesla. No obstante, es un modelo altamente seguido a nivel global y no es difícil rastrear las matriculaciones en cada mercado donde se comercializa. Recordemos que el Model 3 se vende en los principales mercados a nivel mundial: Estados Unidos, China, Europa, además de Japón (aunque aquí el volumen de ventas es muy pequeño). Próximamente también se empezará a vender en India.

En el año 2020 se vendieron 439.760 unidades del Tesla Model 3 a nivel global, una cifra que le valió para estar entre los 20 modelos más vendidos del mundo el año pasado (el 16º, más concretamente, y el único eléctrico entre los veinte primeros). En la primera mitad de 2021 se han vendido más de 220.000 unidades del Model 3 en todo el mundo, un ritmo que podría atenuarse conforme el Tesla Model Y vaya expandiéndose en Europa. El SUV más pequeño de Tesla (aunque de pequeño tiene poco) acumula ya más de 250.000 unidades vendidas en todo el mundo, y aunque la fábrica de Alemania todavía no ha empezado a funcionar, ya han empezado a llegar a Europa los primeros Model Y directamente desde China.

Según la propia Tesla, la clave del éxito del Model 3 reside en la relación precio/producto que ofrece su berlina eléctrica, cuyo precio está a la par (e incluso por debajo, a igualdad de potencia y equipamiento) con sus principales potenciales rivales: Audi A4, BMW Serie 3, Lexus IS, Mercedes Clase C, etcétera). Aunque la calidad de acabados del Model 3 no está a la altura probablemente de ninguno de los mencionados, y el diseño interior prácticamente sin botones quizá no sea del gusto de todo el mundo, aspectos como la carga tecnológica de serie es una gran baza a favor del Tesla.

¿Y si lo comparamos con otros eléctricos de gran popularidad? En diciembre del año pasado, Nissan anunció que había vendido 500.000 unidades del LEAF coincidiendo con el décimo aniversario del lanzamiento al mercado de dicho modelo. Por otro lado, el Renault ZOE (que fue el coche eléctrico más vendido en Europa en 2020) a finales del año pasado contabilizaba 268.000 unidades vendidas en Europa desde su lanzamiento en 2014. Respecto al modelo francés hay que tener en cuenta que, a diferencia del LEAF y el Model 3, solamente se vende en el continente europeo.

Conversaciones: