Híbridos y Eléctricos

NUEVO HARDWARE PARA AUTOPILOT

Tesla hará de sus coches eléctricos un millón de taxis que conducen solos

Tesla ha presentado un nuevo hardware para el sistema Autopilot de conducción autónoma que permitirá a sus coches eléctricos viajar solos y ganar dinero ofreciendo servicio de taxi a través de su aplicación.

Tesla presenta su nuevo chip para un Autopilot completamente autónomo y una nueva app para ofrecer viajes en taxi.
Tesla presenta su nuevo chip para un Autopilot completamente autónomo y una nueva app para ofrecer viajes en taxi.

Tesla realizó anoche un nuevo evento de presentación, el Tesla Autonomy Day, en el que el protagonista fue su avanzado sistema de asistencia a la conducción llamado Autopilot. En él, Elon Musk, CEO de Tesla, exhibió las capacidades y cualidades del nuevo hardware que utilizará el Autopilot: “objetivamente el mejor chip del mundo”, aseguran desde Tesla.

La compañía ha aclarado que ya está instalando el nuevo chip de conducción autónoma en todos sus modelos: en los Tesla Model S y X desde el 20 de marzo y en los Model 3 desde el 12 de abril. Musk asegura que este nuevo hardware ya está ofreciendo mejoras a aquellos clientes que optaron por la versión “Full Self-Driving Package” (FSD) al ordenar su coche eléctrico, aunque no se liberará todo su potencial hasta mediados del próximo año.

Con el fin de revelar los detalles en profundidad del nuevo chip para el Autopilot con capacidad FSD, Pete Bannon, el ingeniero a cargo del programa Autopilot en Tesla, saltó al escenario. Bannon, quien cuenta con experiencia previa en proyectos similares para Apple, asegura que “nunca antes había trabajado en un proyecto con un índice de mejora superior a 3”.

tesla-autopilot-full

El nuevo hardware para el Autopilot de Tesla es 21 veces más potente.

En esta ocasión, Bannon afirma que el nuevo hardware de Tesla mejora en 21 veces la capacidad de procesamiento del anterior chip, fabricado por Nvidia. Y no sólo eso, sino que el nuevo hardware supone un ahorro económico para la compañía californiana de aproximadamente un 20% por coche respecto a la versión 2.5 de Autopilot. Según Bannon, esta diferencia en los costes será suficiente para amortizar la enorme inversión en investigación y desarrollo que ha hecho el fabricante norteamericano de coches eléctricos.

Elon Musk planea crear una flota de taxis autónomos

Otra novedad presentada por Tesla con motivo del evento Autonomy Day es una futura actualización para la aplicación de Tesla que permitirá a los propietarios de sus coches ofrecer servicios de “robotaxi compartido” a otros clientes. Asimismo, a través de la aplicación de Tesla, podremos solicitar que un coche eléctrico de la compañía nos pase a recoger y nos lleve hasta nuestro destino, independientemente de si somos propietarios o no de un coche de la marca.

Tesla-Ride-Sharing-Network-app-e1555966207378

La aplicación de Tesla se actualizará para ofrecer viajes en sus coches autónomos.

Una vez que esté completamente implementado el sistema de conducción autónoma, Tesla estima que cada uno de sus coches tendrán un valor de 200.000 dólares gracias a que formarán parte de esta red de carsharing. Teniendo en cuenta que Tesla ofrece coches eléctricos con la mencionada capacidad (llegará mediante actualización) por menos de 50.000 dólares, para Elon Musk “es financieramente una locura comprar un coche que no sea un Tesla”. Musk asegura que un Tesla Model 3 durante un año de servicio como robotaxi puede generar unos ingresos brutos de 30.000 dólares.

Los planes de Tesla para convertir esto en una realidad pasan por alcanzar una tasa de producción de 10.000 coches eléctricos por semana este mismo año y, en 2020, junto con la llegada del Tesla Model Y y el camión eléctrico Tesla Semi, lanzar una actualización para convertir su flota en robotaxis, algo que deberá ser aprobado antes por las autoridades. Para entonces, según afirma el director ejecutivo, un millón de coches eléctricos Tesla estarán equipados con el hardware necesario para ganar dinero ofreciendo viajes en sus coches eléctricos.

Demostración de la capacidad Full Self-Driving

Tras la presentación, Tesla ofreció paseos de demostración en alguno de sus coches con la capacidad Full Self-Driving de conducción autónoma completa a los inversores presentes en el evento. Un poco más tarde, la empresa publicó en redes sociales un nuevo vídeo de exhibición en el que se puede ver un Tesla Model 3 conducir por sí solo durante un trayecto considerable, atravesando vías rápidas, saliendo y entrando a autopistas, tomando intersecciones… todo ello sin intervención alguna del conductor, que mantiene sus manos alejadas del volante y se limita a observar cómo trabaja el nuevo sistema de “conducción autónoma completa”.

En las imágenes podemos identificar numerosas novedades respecto al software del sistema Autopilot que tienen instalado los coches de Tesla en la actualidad. El sistema FSD es capaz de dibujar con mayor precisión su entorno, incluidas las intersecciones de vías más complejas, para así gestionarlas con fluidez. Esto es posible gracias a un ángulo más abierto en la imagen que podemos ver en la pantalla central. Ahora también dibuja el trazo del vehículo como una estela de color azul, y además ofrece con más detalle la orientación y posición del coche en la calzada. En cambio, en cuanto a la modalidad Navigate On Autopilot, la cual permite delegar el control del vehículo en autovías y autopistas desde la entrada hasta la salida según la ruta que hayamos insertado en el navegador, el funcionamiento parece ser exactamente idéntico al de la última actualización.

Conversaciones: