Híbridos y Eléctricos

DE PALO ALTO A AUSTIN

Tesla ejecuta el traslado de su sede junto a la nueva Gigafactoría de Texas

La firma de coches eléctricos ha realizado oficialmente su traslado de sede desde el estado de California al de Texas. Tras varios meses desde la confirmación oficial lanzada por Elon Musk, el pasado día 1 de diciembre se llevó a cabo dicho traslado. Ahora su emplazamiento será junto a la nueva Gigafactoría de Texas.

Tesla traslada oficialmente su sede al estado de Texas
Tesla traslada oficialmente su sede al estado de Texas

Tesla Motors ha trasladado de forma oficial su sede corporativa junto a su nueva fábrica de vehículos ubicada en Austin, Texas. La noticia fue emitida por parte de la directiva de la firma de coches eléctricos durante una presentación ante los reguladores de valores de Estados Unidos. Esto no ha pillado por sorpresa a nadie ya que fue el propio Elon Musk quien ya lo mencionó hace algo más de un mes en la reunión anual de la compañía. 

Según los propios documentos presentados por la marca de California, la mudanza de sede corporativa se llevó a cabo el miércoles día 1 de diciembre desde Palo Alto hasta Austin, concretamente a Harold Green Road, junto a su nueva Gigafactoría ubicada en Texas. Este traslado tiene como motivo principal la optimización económica de la firma, ya que esperan conseguir un mayor número de incentivos fiscales ubicándose en el estado tejano que anteriormente en California. Al mismo tiempo, también han estudiado los costes de la mano de obra, la cual es notablemente más económica en un estado que en otro. 

Aunque la firma ha estudiado el costo de la mano de obra autóctona de la zona tejana, bien es cierto que a sus más de 10.000 empleados que trabajaban en la sede de Palo Alto le han ofrecido un traslado hasta Texas con un mantenimiento de sueldo, lo que significa una indirecta mejora salarial ya que el coste de vida en Texas es notablemente inferior al de California. Daniel Ives, analista de Wedbush, ha confirmado que un importante porcentaje de estos trabajadores no desean realizar el cambio de sede, sin embargo esperan que entre un 40 y un 50% de estos sí accedan a llevar a cabo el traslado de residencia en favor de mantener su puesto laboral y continuar perteneciendo a la empresa. 

Este traslado de sede es un movimiento que lleva bastante tiempo en la mente del propio Elon Musk. Ya mostró su primera intención a través de una disputa que tuvo con los funcionarios estatales de California durante las primeras semanas de confinamiento ocasionado por la pandemia. Durante ese tiempo, Musk tenía la intención de reabrir la fábrica de Freemont cuanto antes de cara a recuperar la normalidad de fabricación bajo estrictas y estudiadas normas de seguridad sanitaria. Esto fue rechazado por la ejecutiva del estado bajo advertencia de multas e incluso penas de prisión, a lo que el CEO de la compañía respondió con la amenaza del traslado de sede hasta otro estado más atractivo, corporativamente hablando. 

Según afirma el medio The Associated Press, la alta directiva de la firma también será trasladada de forma efectiva hacia los aledaños de la nueva sede de Tesla, entre los que se encuentra el director ejecutivo de tecnología, el cual mostró su interés en trasladar su residencia hasta Texas ya que ahí no existe el impuesto estatal sobre la renta personal. 

La nueva Gigafactoría de Austin esperan que sea la factoría con mayor peso dentro de las que posee a día de hoy la marca. En primera instancia ya poseen una superficie total de 850 hectáreas para acoger sus instalaciones, aunque en los últimos meses la firma ha ido haciéndose con parcelas más pequeñas a su alrededor de cara a futuras ampliaciones. En ella se acogerá la producción del Tesla Model 3Tesla Model YTesla Cybertruck y Tesla Semi

Conversaciones: