Híbridos y Eléctricos

EXPANSIÓN A NIVEL MUNDIAL

Tesla se prepara: triplicará el número de Supercargadores en dos años

Tesla ha anunciado que tiene previsto triplicar el tamaño de su red de Supercargadores en los próximos dos años, con lo que podría alcanzar los 90.000 Supercargadores en todo el mundo a finales de 2023.

supercargadores-tesla
Tesla triplicará el número de Supercargadores en los próximos dos años

Durante la última presentación de los resultados financieros del tercer trimestre de 2021, Tesla hizo -como suele ser habitual- algunos anuncios adicionales. En este caso no vamos a hablar de modelos concretos ni de retrasos en la producción, sino de cargadores, y es que la compañía estadounidense ha anunciado que planea triplicar el tamaño de su red de Supercargadores en los próximos dos años.

El anuncio no fue fruto de la casualidad. Uno de los inversores presentes en la conferencia preguntó cómo afrontaría Tesla la posible saturación de los Supercargadores una vez que se abran a los coches eléctricos de todos los fabricantes, algo que sucederá en algún momento del próximo 2022. Drew Baglino, vicepresidente de ingeniería de propulsores y baterías de Tesla, respondió a tal cuestión anunciando que triplicarán el número de Supercargadores a nivel mundial en los próximos dos años.

«Estamos ejecutando unos planes de expansión acelerada a nivel mundial. La red se ha duplicado en los últimos 18 meses y tenemos previsto triplicarla en los próximos dos años». Un objetivo ambicioso, sin duda, pero necesario de cara a combatir un problema que ya se da puntualmente en algunas regiones con mayor densidad de Teslas durante las horas punta: largas colas de clientes esperando a poder recargar la batería en uno de los cargadores rápidos de Tesla.

Junto con el resto de cifras a nivel financiero y de producción de vehículos, Tesla también informa cada trimestre sobre el número de estaciones y Supercargadores que tiene desplegados en todo el mundo. Según los datos al cierre del último trimestre, Tesla tiene actualmente 29.281 Supercargadores en 3.254 ubicaciones diferentes por todo el mundo, un 50% más respecto al año pasado por estas mismas fechas. Si cumplen las previsiones, Tesla podría contar con alrededor de 90.000 cargadores rápidos a finales de 2023.

Como decíamos, Tesla se está preparando ante un aumento de tráfico en su red de cargadores rápidos, conocida por su facilidad de uso y buen funcionamiento. Tras el anuncio de la compañía de permitir la recarga a coches de otras marcas, no pocos clientes de Tesla se han quejado al ver peligrar una de las ventajas que tenían (y siguen teniendo a día de hoy) sus coches. Al abrir su red de Supercargadores, Tesla aumentará la afluencia de coches de los Supercargadores pero también podrá conseguir más dinero para hacer crecer la red más rápidamente.

Drew Baglino dijo también que el equipo encargado de la infraestructura de Supercargadores supervisa las congestiones y planifica la expansión de la red para garantizar tiempos de espera mínimos al tiempo que sigue creciendo la flota vehículos. «Aunque es cierto que tenemos que ampliar la capacidad en algunas zonas congestionadas, la congestión media de la red ha disminuido en los últimos 18 meses».

El hecho de permitir el uso de Supercargadores a todos los coches eléctricos coincide también con el plan federal de Estados Unidos para expandir la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos por todo el país, y que contará con fondos por valor de 7.500 millones de dólares. No obstante, uno de los requisitos para acceder a las subvenciones del gobierno es que los cargadores sean de interés público general, es decir, que puedan usarlo todos los usuarios de un coche eléctrico, sea del fabricante que sea. Medidas similares se han tomado en Noruega y Alemania, entre otros.

Conversaciones: