Híbridos y Eléctricos

INICIO DE LA PRODUCCIÓN EN DICIEMBRE

Todo lo que sabemos sobre la EDV, la furgoneta eléctrica de Rivian

La Rivian EDV, será la furgoneta eléctrica de reparto que fabricará la marca americana y de la que suministrará un total de 100.000 unidades a Amazon para el año 2025. Este vehículo comenzará su producción en diciembre de este mismo año, de cara a realizar una primera entrega de 10.000 vehículos un año después.

PORTADA - La Rivian EDV será la próxima furgoneta de reparto eléctrica de Amazon
La Rivian EDV será la próxima furgoneta de reparto eléctrica de Amazon

El pasado año 2019, Amazon realizaba un pedido masivo de 100.000 unidades de la Rivian EDV (Electric Delivery Van) la furgoneta eléctrica destinada al reparto de su paquetería, y gracias a la que se daría carpetazo a los furgones de transporte movidos por combustibles fósiles. Desde el gigante del comercio virtual se apostó desde bien pronto por la movilidad eléctrica, y más concretamente por la firma Rivian, a la que le realizó una inversión de más de 700 millones de dólares para llevar a cabo la puesta en marcha de sus futuros EV.

Desde un primer momento, en Rivian aseguraron que la EDV será la primera furgoneta eléctrica comercial de gran autonomía del mundo, la cual tendría un desarrollo ideado desde un primer momento para disminuir el costo de la propiedad, ser cómoda, segura y de fácil operatividad. Algo que, según los últimos datos que tenemos sobre este vehículo, parecen haber hecho realidad. Pero no será hasta finales del próximo año 2022 cuando Rivian haga una primera entrega de 10.000 unidades a Amazon, mientras que el gran pedido de 100.000 unidades se espera que esté finalizado y entregado para finales del año 2025, una fecha que pone en un importante aprieto, por margen de fabricación a Rivian, ya que se espera que la producción dé comienzo el próximo mes de diciembre de este mismo 2021, por lo que si las fechas no fallan y el a finales de 2022 entregarán sus primeras 10.000 unidades, a partir de ahí deberán fabricar un total de 90.000 unidades durante los tres años siguientes, lo que daría lugar a 30.000 unidades anuales. Unas cifras que podrían suponer todo un desafío para una empresa que, al fin y al cabo, acaba de nacer.

Una vez cumplido con el pedido inicial de Amazon, desde Rivian espera que la empresa de compras online continue realizando adquisiciones de vehículos más adelante pero a un nivel mucho más sosegado, por lo que ese será el momento adecuado para dar el pistoletazo de salida de las ventas a particulares u otras empresas interesadas, aunque el diseño y el estilo de la EDV será exclusivo para Amazon, algo que supondrá una seña de identidad para esta empresa y que, por lo tanto, deberán plantear el rediseño del vehículo que finalmente se lance a comercializarse a otras compañías. 

La Rivian EDV se lanzará en tres variantes de tamaño: EDV 500EDV 700 y EDV 900. Entre estas, la 500 será el modelo de acceso y, por lo tanto, la carrocería más pequeña, la cual será la primera en fabricarse y entregarse. La 700 será la siguiente en entrar a producción, algo que sucederá durante los primeros meses del 2022. Por último, la 900 llegará aproximadamente a mediados del próximo año. 

Entrando en el apartado técnico, el EDV tomará como base los propios componentes lanzados en sus otros dos modelos: el R1T y el R1S. Estos poseen una tracción total permanente a través de 4 motores eléctricos instalados uno en cada rueda. Para la EDV se ha tomado el mismo esquema para únicamente la mitad delantera, de cara a facilitar su producción y reducir costes de desarrollo, por lo que la furgoneta de reparto será tracción delantera vía dos motores eléctricos (uno para cada rueda) algo realmente extraño dentro de la industria, ya que lo más lógico habría sido instalar un único motor para este eje, o un motor para cada eje de cara a ofrecer una tracción total, pero como ya sabemos, esta es una cuestión de facilidad de producción. 

La EDV 500 tendrá un total de 241 kilómetros de autonomía, una longitud de 6,3 metros y un peso en orden de marcha de 4240 kilos. Su hermana intermedia, la EDV 700 tendrá un rango de recorrido similar a la más pequeña, una longitud total de 7 metros y un peso también idéntico al modelo de entrada. Por último, el EDV 900, será la más grande de todas ellas, con una longitud de 8,15 metros y un peso de 6.350 kilos, algo que repercutirá directamente sobre su autonomía, la cual se verá mermada con respecto a sus hermanas de gama presentando hasta 193 kilómetros.

A pesar de tener confirmados los diferentes rangos de autonomía de las diferentes variantes de la EDV, desde Rivian no especifican cuál será la capacidad de su batería, aunque se espera que estas instalen las mismas celdas cilíndricas 2170 suministradas por Samsung SDI, que ya incorporan los Rivian R1T y R1S, aunque con unas capacidades totales más limitadas. Estas son de iones de litio con cátodos NCA (níquel-cobalto-aluminio).

Conversaciones: