Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DE AKIO TOYODA

Un gigante del sector del automóvil advierte a Apple acerca del compromiso que supone fabricar un coche

El coche de Apple sigue generando titulares, aunque sea por comentarios que provienen de directivos de otras firmas. Ahora es el presidente de Toyota Motor Corporation quien advierte a Apple acerca del compromiso que deben tener si lanzan un coche eléctrico.

Apple Car
Nuevas declaraciones de un directivo ajeno a Apple acerca del Apple Car

El coche eléctrico y autónomo de Apple sigue generando titulares, aunque sean de manera indirecta. Y es que aunque la compañía con sede en Cupertino siga sin confirmarlo oficialmente, la evidencia es tal que incluso altos cargos de los potenciales rivales de Apple cuando lance su coche se prestan a hacer declaraciones. Esta vez las declaraciones provienen de otro gigante de la industria del automóvil.

Al igual que Tesla ha supuesto un estímulo para la industria del automóvil ayudando a acelerar la transición del coche térmico al coche eléctrico por baterías, el coche de Apple puede suponer un revulsivo en términos de tecnología.

Los directivos y altos cargos de otras compañías saben de la importancia que puede tener este potencial lanzamiento, y lejos de mostrarse reticentes a hacer declaraciones, se prestan a ello. El último fue el CEO de Volkswagen, quien comentaba que es lógico que Apple esté planeando entrar en el sector de la automoción, pero no se sienten intimidados por ello.

Ahora es el CEO de Toyota, Akio Toyoda, quien en unos comentarios efectuados en una entrevista para el Wall Street Journal ha advertido a Apple que entrar en este sector para comercializar un coche de su firma conlleva una responsabilidad, tal vez, mayor que la de comercializar dispositivos tecnológicos de pequeño tamaño.

Tal y como apunta el CEO del grupo japonés, lanzar un coche no se antoja como un camino de rosas. Toyota es de las compañías más longevas que existen en el sector de la automoción y saben bien de las obligaciones que conlleva comercializar un coche a la postre.

Y es que no se trata tan sólo de diseñar, fabricar y distribuir el coche en cuestión. Ni tan siquiera de garantizar actualizaciones vía OTA para que sus clientes sigan disfrutando de las últimas mejoras. Lanzar un coche es algo que va más allá.

Akio Toyoda.

Akio Toyota, presidente del grupo Toyota Motor Corporation.

La compra de un coche, como bien sabemos, para el grueso de los clientes que adquirirán este coche eléctrico de Apple, es el segundo mayor desembolso que efectuarán en su vida (después de la vivienda) y Apple, ha de corresponder con una estancia mínima en la industria y cumplir con un respaldo a la postre de comercializar su coche eléctrico.

Ha comentado el directivo japonés al medio americano: "Cualquiera puede fabricar un automóvil si tiene la capacidad técnica, pero, una vez que fabrique un automóvil, espero que reconozcan que tienen que armarse de valor durante 40 años respondiendo a los clientes y a varios cambios". Lanzaba así un dardo envenenado Akio Toyoda a Apple, ya que precisamente el mayor problema al que se enfrenta Apple es que no disponen de esa capacidad técnica.

Seguía comentando que, que haya empresas del sector tecnológico entrando al del automóvil es una gran noticia para los clientes, ya que sus opciones de compra se ampliarán, pero llama a la responsabilidad con estas entradas, ya que se antojan volátiles. Decía: "Damos la bienvenida a las nuevas entradas, pero no creo que sea justo que los que recién llegan digan: 'No necesitamos armarnos de valor durante 40 años, para eso estáis, los otros que lleváis aquí muchos años".

Y es que a lo largo de los años hemos asistido a la desaparición comercial de firmas tecnológicas que previamente han conseguido convertirse en auténticas superventas. Hablamos de marcas como HTC, BQ, o Nokia. 

Conversaciones: