Híbridos y Eléctricos

PARA 2023

El Toyota C-HR de 2024 quiere volver a ser un éxito de ventas, y este será su diseño

El Toyota C-HR será uno de los próximos modelos de Toyota que se renovará, y el diseño de este fue mostrado hace ya casi un año de manera casi total.

Así será el Toyota CH-R, un SUV que llegará tanto en formato eléctrico como SUV.
Así será el Toyota CH-R de 2024.

A finales de 2021, Toyota mostró de golpe y porrazo un total de 14 coches eléctricos conceptuales que poco a poco irían lanzando al mercado, todos muy distintos entre sí. Entre ellos estaba un modelo que por tamaño y diseño parecía postularse como el relevo del Toyota C-HR, el popular y exitoso SUV híbrido que la marca vende en Europa. Ahora, la filtración de unas imágenes en la oficina de patentes australiana refuerza esta teoría.

Para cuando Toyota desplegó la horda de coches eléctricos conceptuales no dio a conocer ningún dato de los modelos allí presentes, pero ya ha pasado un año y con ello se ha materializado la presentación como modelo de producción de dos de coches allí mostrados. 

Por un lado está el Toyota bZ3, un modelo que para cuando la firma presentó su ofensiva eléctrica se ocultó bajo el Toyota bZ SDN conceptual, y que ahora ha sido lanzado como un producto exclusivo para China mostrando en un 99 % el mismo diseño que el prototipo. El otro modelo que ha visto la luz recientemente, y de nuevo sin cambios que merezca la pena mencionar con respecto a los modelos conceptuales presentados el año pasado, ha sido el Toyota Crown Sport, que por entonces vió la luz como el Toyota Crossover EV.

Toyota Small SU EV.
Toyota Smal SU EV (Fotografía: Noriaki Mitsuhashi, N-RAK).

Tomando estos hechos como punto de partida, y observando la actual gama de Toyota, uno de los próximos modelos en recibir una nueva generación será el Toyota C-HR. Se espera, pues, que el SUV de Toyota apenas muestre cambios con respecto al modelo cuyo diseño encabeza estas líneas.

Este aspecto, además, se ha visto reforzado por una filtración que ha trascendido a través de la oficina de patentes australiana, pues la firma japonesa ha efectuado un registro para asegurarse el dominio de lo que será el modelo de producción del Toyota Small SU EV, como se denominada el modelo conceptual. Además, de paso ha desvelado el diseño de su parte trasera, pues hasta ahora no se había visto.

Conforme al Small SU EV, tan sólo se aprecian cambios significativos en el entramado de su parrilla delantera y la presencia de faros antiniebla bajo la misma. Del actual C-HR guarda el tipo de carrocería, así como las proporciones de la misma, sólo que en esta ocasión el modelo luce el lenguaje de diseño con el que Toyota está dando identidad a sus últimos lanzamientos, con agresivas líneas y aristas por doquier, y el ya característico frontal de tipo martillo, tal y como lo denominó la marca al estrenarlo con el bZ4x.

Patente SUV Toyota.
Patente efectuada por Toyota.

Para cuando tratamos la posibilidad de que el Toyota Small SU EV fuera, en realidad, el próximo C-HR, ya destacábamos que al contrario de lo que sucedía con los BZ SDN, BZ Small Crossover y el propio bZ4x que ya se comercializa en España, Toyota decidió nombrar a este modelo conceptual sin recurrir a las siglas BZ, de 'Beyond Zero' y que valdrá a la marca para definir su familiar de coches eléctricos de próxima generación.

Este hecho refuerza, de nuevo, la posibilidad de que este modelo conceptual llevaba consigo, en realidad, el diseño del próximo Toyota CH-R, aunque Toyota podría optar por cambiar la denominación a otra completamente distinta para guardar una cohesión con el resto de modelos de su gama.

 Se espera que sea durante 2023 cuando Toyota muestre el relevo generacional del C-HR, y que esté disponible tanto en variantes híbridas (está por ver si convencionales o enchufables, o ambas) así como en una versión eléctrica, ya que el modelo conceptual fue presentado como tal.

Conversaciones: