Híbridos y Eléctricos

OPORTUNIDADES DE LA EÓLICA

El vehículo eléctrico y las energías renovables deben ir de la mano en su desarrollo

AEE y APPA analizan las oportunidades de la eólica en el nuevo modelo de sociedad ante la Transición Energética.

eolica
José María González Moya, director general de APPA.

En el marco de la Feria GENERA, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) analizaron las oportunidades de la eólica en el nuevo modelo de sociedad ante la Transición Energética.

En este sentido, el director general de APPA, José María González Moya, indicó que "la energía eólica será fundamental en la transición energética al haber alcanzado su competitividad con los precios actuales de mercado". González Moya añadió que “el potencial que tiene España en términos de recurso, tejido industrial o capacidad exportadora la convierten en una de las principales protagonistas de nuestro sector energético durante la próxima década".

Por su parte, Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, afirmó que “los próximos años supondrán una revolución para el sector de la energía desde el punto de vista de la producción y el consumo. La transición energética es una prioridad y es necesario comenzar a tomar medidas cuanto antes. 

En España, con la puesta en marcha de 5.000 MW de nueva potencia eólica en 2020, las emisiones del sector eléctrico podrían disminuir en un 13% en 2020, respecto a 2017. 

Virgilio Márquez aseguró que a medio y largo plazo es necesario establecer unos objetivos para 2030 y 2050 acordes con el reto de descarbonizar el consumo energético español, y planificar el despliegue de las energías renovables. "Para lograr una transición energética y cumplir con nuestro compromiso con el Acuerdo de París, es urgente tomar medidas en aquellos sectores que pueden reducir sus emisiones como el sector eléctrico, pero también el sector transporte y el residencial". En este sentido, "la electrificación tanto del transporte como de la climatización tienen que empezar a avanzar con solidez”, añadió.

En 2017, la energía eólica ha aportado el 18% de la electricidad en España, llegando a alcanzar el 50% de la electricidad en algunos meses del año. Nuestro país cuenta con una industria eólica competitiva que abarca toda la cadena de valor y que aporta el 0,4% del PIB español, equivalente a sectores como el del vino o el calzado.

Durante la jornada, Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), indicó que el vehículo eléctrico es mucho más que movilidad sostenible, asociada a la reducción de emisiones contaminantes y a la mejora de la calidad del aire. "Es también eficiencia energética asociada a cuatro ejes fundamentales como son las energías renovables, la generación distribuida, el almacenamiento energético y el autoconsumo, razón por la que vehículo eléctrico y energías renovables deben ir de la mano en su desarrollo", concluyó.

Conversaciones: