Híbridos y Eléctricos

VENTAS DEL PRIMER TRIMESTRE

Aunque prometedoras, las ventas de NIO y XPeng y sus coches eléctricos siguen estando lejos de Tesla

Tesla y sus coches eléctricos son el principal objetivo de las chinas NIO y XPeng, pero los resultados comerciales en primer trimestre de este año muestran que aún queda un largo camino por recorrer a ambas firmas.

Tesla Model 3 y NIO ET5.
Tesla Model 3 y NIO ET5.

Amparadas en el crecimiento del mercado de los coches eléctricos, y con Tesla como innegable inspiración, las chinas XPeng y NIO han comenzado 2022 con una gama de modelos más heterogénea que el año anterior, por lo que se pueden empezar a comparar de manera más directa las cifras de ventas de la firma americana con las dos chinas, que empiezan a cosechar comercializaciones fuera de su mercado local.

Recientemente Tesla, aprovechando su presentación de resultados trimestral, dio a conocer el total de modelos que durante los tres primeros meses del año ha podido comercializar, con nada menos que 310.000 unidades de sus coches eléctricos entregados en todo el mundo.

Una cifra encomiable que supone un salto del 69 % con respecto al ejercicio anterior, y a la que en los próximos resultados trimestrales habrá que sumar las unidades que se fabriquen en suelo europeo, ya que para estos resultados apenas han tenido peso las pocas unidades que ya han salido de la factoría alemana de la marca.

En lo respectivo a modelos producidos, la cifra se sitúa con una cota similar que respalda la demanda de sus modelos, con un total de 305.000 coches eléctrico fabricados durante los meses de enero, febrero y marzo.

NIO ET5 eléctrico.
NIO ET5 y ET7 eléctricos.

Para poder entender las siguientes cifras, sin embargo, es importante saber las diferencias que existen entre Tesla y NIO y XPeng, pues mientras la primera ya tiene fábricas dentro de los tres mercados más importantes, y sus coches se comercializan en prácticamente todo el mundo, las chinas de momento acaban de conformar una gama inicial de modelos que está empezando a comercializarse internacionalmente.

Dentro de este contexto, las chinas NIO y XPeng empiezan a gozar de relevancia comercial para hacer frente, principalmente, a los Tesla Model 3 y Model Y, que son los dos coches que protagonizan en su mayoría los buenos resultados comerciales de la firma americana (un 95 % de su total).

NIO ha comercializado este año un total de 25.000 unidades de manera global. Cifra que aunque en bruto dista de la lograda por Tesla, también supone un superlativo salto del 61 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

XPeng, por su parte, ha experimentado un crecimiento del 202 % con respecto a los tres primeros meses de 2021 gracias a las 34,561 unidades entregadas, aunque llegados a este punto hay que hacer hincapié en que XPeng comercializa tanto versiones eléctricas como híbridas enchufables de sus modelos más reconocidos, como el XPeng P7, aunque su gran baza serán los eléctricos puros, que son los que en el plano internacional más interés cobran de cara a la explosión comercial de la marca en mercados clave, como el europeo.

XPeng P7.
XPeng P7.

No obstante, la mayoría de ventas de ambas marcas son relativas, de momento, al mercado chino. Los próximos meses se antojan prometedores para ambas empresas, ya que tanto NIO como XPeng tienen en los ET5 y ET7 y el P5, respectivamente, prometedores modelos que harán que las cifras de ventas se vean acrecentadas con respecto a los primeros compases del año si el marco en cuanto a abastecimiento de materias primas y la situación sanitaria en China lo permiten (actualmente afrontan una nueva etapa de confinamientos en el país asiático).

A ello habrá que sumar la lenta irrupción de ambas firmas en el continente europeo, donde aunque el público no se muestra tan abierto a nuevas firmas asiáticas de corte tecnológico como en la propia China, sí que prometen ir creciendo paulatinamente.

Tesla Model 3 4
Tesla Model 3.

Tesla, por su parte, deberá mostrar la solvencia de su nueva fábrica europea y con ello lograr una logística más eficiente y depurada al dejar de depender de sus fábricas chinas y estadounidenses para satisfacer la demanda europea, especialmente del Tesla Model Y, que es el que de momento se fabricará en Alemania, y del que recientemente se han entregado las primeras unidades.

Conversaciones: