Híbridos y Eléctricos

DATOS DE SEPTIEMBRE

Ventas de coches eléctricos en Europa: el Volkswagen ID.3 irrumpe con fuerza en el top 3

2020 se sigue constatando como un año fructífero para la industria del coche eléctrico, y ello se ve directamente reflejado en las ventas de septiembre del mismo, donde encontramos una llamativa posición del Volkswagen ID.3

Coches eléctricos más vendidos de Europa en septiembre de 2020.
Coches eléctricos más vendidos de Europa en septiembre de 2020.

Los ranking de ventas son una manera práctica y dinámica de contextualizar la situación de cada mercado a través de las matriculacionesde cada modelo en particular. Si tratamos sobre coches eléctricos en concreto nos ayuda a saber qué modelos tienen más calado comercial, así como los que empiezan a decaer, y en esta ocasión damos a conocer los datos de ventas a nivel europeo del pasado septiembre.

Es rápido tener estos datos de ventas cuando se trata de un único país, pero cuando se trata de hacer un ranking internacional constatar ventas a nivel internacional conlleva más trabajo con el consecuente retraso en la entrega de datos. En esta ocasión lo hacemos gracias al analista de Jato, Felipe Munoz, que en su perfil de Twitter ha compartido los datos cosechados por los fabricantes en septiembre de este año.

Analizando las primeras posiciones de los coches eléctricos más vendidos en Europa hasta el mes mencionado hay uno que de primeras llama nuestra atención, el Volkswagen ID.3, que irrumpe con fuerza hasta llegar a una tercera posición con 7.897 unidades vendidas. Sin duda muy buen resultado por parte del eléctrico alemán, pero que se ha podido ver acrecentado con respecto a futuros meses corrientes por la matriculación de unidades de demostración, así como flotas de prensa, además de que al tratarse del primer mes de actividad comercial del modelo, las reservas que se han acumulado durante meses atrás se han dado todas a la vez en un sólo dato, por lo que habrá que ver cómo se dan los próximos meses al eléctrico de Volkswagen.

Por delante del compacto eléctrico de Volkswagen y en primera posición se asienta el imbatible Tesla Model 3 con 15.702 unidades, que a pesar de haber visto cómo en algunos mercados en particular el Polestar 2 (que ahora se ve relegado a la duodécima posición) se hacía con la primera posición del ranking de ventas, el grueso europeo se lo sigue llevando la berlina eléctrica americana.

El Renault ZOE se hace con la segunda posición, su tamaño compacto unido a un atractivo precio base que se ve complementado por las diferentes ayudas estatales en los distintos países de Europa, hacen que en términos de ventas este año esté siendo el más exitoso de su longeva vida comercial.

La cuarta y quinta posición la ocupan la pareja eléctrica del dueto coreano Hyundai-Kia con 6.055 unidades registradas para el Hyundai Kona eléctrico y 4.911 unidades para el KIA Niro eléctrico.

La buena posición del Volkswagen ID.3 ha llevado al Grupo Volkswagen a ser el grupo que más eléctricos ha vendido en Europa el mes pasado, ya que además entre los 15 coches eléctricos más vendidos en el viejo continente también tiene al Volkswagen eGolf y al Audi e-tron, con 2.562 y 2.494 unidades matriculadas respectivamente, que hacen que la agrupación de constructores alemana se sitúe a la cabeza con una cuota de mercado de 21,4% Esto la sitúa por delante del 20,6% de Tesla, el 16% de Renault-Nissan y el 14,6% de Hyundai-Kia.

Coches eléctricos más vendidos en Europa por países.

El analista también da a conocer los coches eléctricos más vendidos por países, con la nota dominante repartiéndose entre el Model 3. El Volkswagen ID.3 consigue ser el más vendido en países como Irlanda, Noruega y Finlandia, mientras que en su mercado natal el protagonismo se lo sigue llevando el Renault ZOE, que también domina en Francia.

Conversaciones: