Híbridos y Eléctricos

ANDREAS WOLF, CEO DE VITESCO

Vitesco dice adiós al motor de combustión independizándose de Continental

Vitesco se convertirá en una empresa completamente independiente de Continental, con el objetivo de convertirse en el suministrador líder de una industria del automóvil, que en 2035 dirá adiós al motor de combustión.

News Andreas Wolf, CEO de Vitesco Technologies.
News Andreas Wolf, CEO de Vitesco Technologies.

La independencia de Vitesco Technologies de su empresa matriz, Continental, forma parte de una estrategia comercial dirigida a aprovechar el giro de la industria del automóvil hacia la electrificación. Según los estudios de mercado que maneja la empresa alemana, en 2025 el 40% de los vehículos contará con algún grado de electrificación. Un paso previo para que, en 2035, dejen de fabricarse motores de combustión, pudiendo considerarse como un mercado residual que acabará extinguiéndose.

Así lo ha declarado en una entrevista a Automotive News Andreas Wolf, CEO de Vitesco Technologies, en la que ha explicado las razones para la escisión de su empresa como una entidad independiente cotizada en bolsa. A pesar de la situación de incertidumbre actual por la crisis sanitaria que sufre todo el mundo, que no parecen las más indicadas para el nacimiento de un nueva empresa, las regulaciones de emisiones, los protocolos anticontaminación o iniciativas como el European Green Deal para eliminar las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, acabarán definitivamente con el motor de combustión dentro de 15 años. Aun así, las próximas semanas serán claves para cerrar una línea de tiempo clara para sus propósitos.

Los mercados y las tecnologías

Europa ha tomado un rumbo decidido para reducir las emisiones, con la imposición de multas a todos aquellos fabricantes que no cumplan con la normativa. En EE.UU la situación es diferente. Las regulaciones actuales se mantendrán más relajadas, pero Wolf cree que existirá otro factor que impulsará la electrificación: “la diversión conducir que ofrece el motor eléctrico y la aceleración inmediata que se obtiene al pisar el pedal”.

La estrategia de Vitesco cubre todas las tecnologías de electrificación porque no da por ahora por ganadora a ninguna de las existentes (48 voltios, híbrida no enchufable, híbrida enchufable, autonomía extendida o hidrógeno). “No creemos que haya una candidata ganadora”. Habrá una mezcla de tecnologías e implementar una u otra dependerá de cada cliente. Un híbrido suave de 48 voltios no exige rediseñar completamente el tren motriz, y tiene un impacto significativo en el promedio de emisiones de CO2 de la flota si se implementa en todos los modelos. Pero, con unas ventas de entre el 10 y el 15% de vehículos eléctricos puros, es posible lograr el mismo objetivo, a cambio de una mayor inversión en I+D.

Los componentes de Vitesco están presentes en un millón de vehículos electrificados

Los componentes de Vitesco están presentes en un millón de vehículos electrificados.

Hoy en día, Wolf afirma que han comprobado un extraordinario crecimiento en Europa de los híbridos suaves de 48 voltios: “podría ser un ganador temprano, aunque no será el ganador final”. Las otras opciones de electrificación están creciendo y la oferta de híbridos y eléctricos a precios competitivos aumentará y arrastrará a una mejora significativa de la infraestructura de carga, que ya de por sí está creciendo. “Habrá opciones de electrificación para casi todos los casos de uso y todos los presupuestos”, añade Wolf

La independencia empresarial

Con su independencia empresarial, Vitesco gana flexibilidad en sus operaciones. Dentro de una empresa tan grande como Continental, con 45.000 millones de euros en ventas anuales en 2019, el trabajo se ralentiza, asegura, Wolf. La cifra de ventas de Vitesco, aun no siendo pequeña, 8.000 millones de euros anuales, le permitirá reaccionar más rápido a los cambios del mercado e incluso pensar en asociaciones con otras empresas con un amplio potencial de clientes.

Esta es la forma en la que Continental, a través de Vitesco, afrontará el mercado de la electrificación a partir de este mismo año. Los estudios de mercado aseguran que la demanda de muchos de sus productos crecerá entre un 20 y un 30% cada año durante esta década. “La electrificación es la única solución a corto plazo para cumplir los objetivos de la normativa de emisiones de la UE”, asegura Wolf.

En 2019, los componentes que Vitesco ha suministrado para vehículos híbridos y eléctricos representaban alrededor de 200 millones de sus ventas. El dirigente calcula que, en 2025, su oferta de productos crecerá al doble para un coche con tecnología de 48 voltios, al triple para un híbrido enchufable y cuatro veces más para un coche totalmente eléctrico. Más allá de los componentes específicos de un motor de combustión, hay otros productos que son comunes a todas las tecnologías, como ocurre con la unidad de control electrónico, los sensores o los sistemas de gestión térmica.

Aunque hoy en día, los motores de combustión representan entre el 80 y el 90 por ciento de las ventas de Vitesco, su mirada estratégica va más allá de 2030. Alrededor de 2035, se dejarán de vender motores de combustión, lo que significa que su último desarrollo llegará alrededor de 2025-2026. Por lo tanto, los próximos cinco años son clave en esta área de negocio, antes de que se convierta en algo completamente residual.

Dentro de tres años, las plantas que producen inyectores y bombas de alta presión comenzarán a cerrarse afectadas por la transformación técnica que supone el cambio de motores de combustión a eléctricos. En algunos casos será económicamente viable adaptar una planta para producir otro producto, aunque no será posible en todos los casos. La reducción de producción en estas plantas se compensará con el aumento significativo en otras, lo que permitirá mantener los puestos de trabajo o incluso aumentarlas.

Accionamiento eléctrico y totalmente integrado de tercera generación de Vitesco Technologies

Accionamiento eléctrico y totalmente integrado de tercera generación de Vitesco Technologies.

El producto de Vitesco

Continental y Vitesco han analizado detalladamente casi 20 familias de productos buscando su posicionamiento en el mercado en función de sus perspectivas en 2030, sus capacidades técnicas y su contribución a la cuenta de resultados. Los productos elegidos constituirán su negocio principal. Entre ellos se incluyen componentes vinculados a la electrificación, como motores eléctricos o inversores, que tienen en común un futuro a largo plazo.

En una década de trabajo como marca de Continental, los componentes de Vitesco se encuentran hoy en día en más de un millón de vehículos electrificados. La cartera de productos es muy diversa y se adapta a todas las tecnologías . A ellos se une la oferta en otros componentes electrónicos y funcionalidades de software.
Conversaciones: