Híbridos y Eléctricos

SIN PASAR POR EL TALLER

Volkswagen promete actualizaciones OTA para el ID.3 y el ID.4 cada tres meses

Las actualizaciones que recibirá el software del ID.3 y el ID.4 de manera remota permitirán mejorar el coche cada tres meses sin necesidad de que tener que pasar por un taller.

Software Volskwagen ID.3 ID.4
El software que controla el Volkswagen ID.3 y el ID.4 se actualizará cada tres meses.

Volkswagen ha tenido varios problemas con el nuevo software que ha estrenado en el ID.3 y que también se implementa en el ID.4. Las primeras unidades de la edición limitada de lanzamiento, vendidas y entregadas en el mes de septiembre del año pasado, llegaban con una versión recortada y con algunos errores que el fabricante ha prometió resolver con actualizaciones posteriores. Ahora, Volkswagen anuncia que a el software se actualizará por OTA (over-the-air) cada tres meses, lo que permitirá mejorar tanto el ID.3 como el ID.4 de manera muy sencilla sin necesidad de pasar por el taller.

Las actualizaciones inalámbricas se han convertido es un argumento de marketing para muchos fabricantes tras descubrir que supone un aliciente para los clientes. Si bien hay que dejar claro que hoy en día Tesla es el rey de estos servicios de actualización, muchos son los coches eléctricos que ya las incluyen y están tratando de sacarle todo el partido posible. Sin embargo, para muchos de ellos supone un quebradero de cabeza porque su experiencia está en la fabricación de coches, pero no en el desarrollo de software. Volkswagen ha sufrido esta realidad, aunque parece, que, ahora, ha logrado superar las dificultades para que este servicio quede totalmente operativo.

Los servicios que no podían ser utilizados en las primeras versiones del software son las relacionadas con la función App Connect, que no estaba disponible. Su mayor inconveniente es que no existía conexión en línea lo que significa que los conductores tenían que prescindir de funciones como Apple CarPlay, Android Auto, el uso de la tienda digital Volkswagen We y no podían recibir actualizaciones OTA.

Actualizacion software volkswagen id.3

Actualización del software inicial del Volkswagen ID.3 a la versión ID.2.1 a partir de la cual se habilitan las actualizaciones por OTA.

Por lo tanto es importante saber que para poder recibir las actualizaciones OTA es necesario tener instalada la versión ID.2.1 del software, que ya viene precargada en las unidades que se han sido fabricadas a partir de la octava semana de 2021. Para el caso de las que llevan una versión anterior, es necesaria la intervención de un concesionario para instalarla. A partir de ahí, se habilita la conexión en línea y el resto de las actualizaciones se podrán recibir como si de un teléfono móvil se tratase. El fabricante promete a partir de ahora una nueva actualización del software cada tres meses tanto para el ID.3 como para el ID.4.

Según indica el comunicado de la empresa, “con el nuevo software, y por primera vez en un automóvil dirigido al mercado de gran volumen de ventas, será posible, entre otras cosas, actualizar las unidades de control instaladas en el vehículo, sin que el cliente tenga que ir al taller”.

El fabricante asegura que el nuevo software acumula muchas horas de pruebas intensivas de funcionamiento en situaciones reales. Además, las primeras actualizaciones inalámbricas ya se han instalado en más de 3.000 unidades del ID.3, lo que asegura que el proceso no debería provocar ningún tipo de problemas y el funcionamiento del sistema debería ser mucho más fluido. Esto garantiza que las actualizaciones OTA no provocarán ningún daño en el servicio y mejorarán el coche con el paso del tiempo.

Conversaciones: