Híbridos y Eléctricos

THOMAS SHAFER

Volkswagen duda de la viabilidad de las fábricas de baterías europeas

El CEO de Volkswagen, Thomas Shafer, advierte de la pérdida de competitividad de Europa hacia una economía basada en energía limpia y su repercusión en la viabilidad de las fábricas de baterías.

volkswagen viabilidad fabrica baterias europa-portada
Las fábricas de baterías europeas para vehículos eléctricos podrían no ser viables si no se dedican inversiones a fomentar la producción de energías limpias.

El CEO de Volkswagen, Thomas Shafe, insta a Europa a fomentar iniciativas relacionadas con las energías renovables.La situación geopolítica en Europa está afectando de manera profunda a la economía del Viejo Continente. Esta situación está provocando grandes problemas en todos los ámbitos, entre ellos el energético que tiene grandes repercusiones en el sector del automóvil. El CEO de Volkswagen, Thomas Shafer, ha asegurado que Europa, y en particular Alemania “está perdiendo rápidamente competitividad frente a otros países”, quedándose atrás en la carrera hacia una economía basada en la energía limpia.

Los elevados precios de la energía y las limitaciones y dificultades que están sufriendo las cadenas de suministro están provocando que “Europa carezca de competitividad de precios en muchas áreas”. En agosto de este año, los precios de la energía alcanzaron un récord en Alemania. Una situación generada por la conmoción que la guerra de Ucrania está provocando sobre las industrias del gas y el petróleo. Alemania está entre los más afectados, por su mayor dependencia del gas ruso entre los miembros de la Unión Europea.

Además, las interrupciones en la cadena de suministro debidas por la pandemia se están intensificando como consecuencia de este conflicto, lo que eleva los costes de los materiales y la energía. Este hecho ha obligado a reducir el consumo de energía a Volkswagen, además de implementar otras medidas para reducir los costes y compensar esta situación.

volkswagen viabilidad fabrica baterias europa-interior1
volkswagen viabilidad fabrica baterias europa-interior1

Con un nuevo director a la cabeza, Oliver Blume, el Grupo Volkswagen ha tenido que desvincularse de algunos de sus proyectos clave, incluida la amortización de una pérdida de 1.900 millones de euros en su inversión en la empresa de conducción autónoma Argo. A pesar de sus esfuerzos, Volkswagen se encuentra en desventaja, según el director ejecutivo de la marca. El propio escribió en su perfil de LinkedIn: “El hecho es que, en el escenario internacional, Alemania y la Unión Europea están perdiendo rápidamente su atractivo y competitividad. Los EE.UU., Canadá, China, el sudeste asiático y regiones como el norte de África están avanzando mientras nosotros estamos pisando agua. Estoy muy preocupado por el desarrollo actual de las inversiones en la transformación de la industria”.

El dirigente añadió que la transición a una economía de energía limpia debe ser tratada como una "prioridad de manera urgente" y que, a menos que puedan reducir los precios de la energía, "las inversiones en producción intensiva en energía o las nuevas fábricas de baterías" serán casi inviables.

Shafer se refirió al ejemplo de la Ley de Reducción de la Inflación en los EE.UU., diseñada para reducir los precios de la energía estableciendo incentivos para la energía limpia. El proyecto de ley IRA ha generado más de 40.000 millones de dólares en inversiones desde que se aprobó con el objetivo de garantizar un suministro nacional de materiales para vehículos eléctricos y apoyar una industria de transporte sostenible.

El CEO de Volkswagen dice que los "nuevos instrumentos estratégicos" deben centrarse en el desarrollo de tecnología a largo plazo en lugar de un incremento a corto plazo.

Conversaciones: