Híbridos y Eléctricos

EN COLABORACIÓN CON SK INNOVATION

Volkswagen invierte 1.000 millones de euros en su primera planta de baterías en Europa

El Grupo Volkswagen dedicará mil millones de euros para el establecimiento de su primera planta de producción de baterías de iones de litio en la Baja Sajonia, para la que contará con la colaboración de SK Innovation.

El Grupo Volkswagen invertirá 1.000 millones de euros en su primera fábrica de baterías europea.
El Grupo Volkswagen invertirá 1.000 millones de euros en su primera fábrica de baterías europea.

El consejo de supervisión del Grupo Volkswagen ha anunciado su decisión de arrancar su programa de fabricación de celdas de baterías, al que dedicará una inversión de 1.000 millones de euros. Dependiendo de las circunstancias políticas y económicas a finales de este año, Volkswagen definirá si establecerá la producción definitiva en Alemania, en su sede de Salzgitter en Baja Sajonia.

El grupo alemán lleva un tiempo debatiendo internamente su estrategia en cuanto al suministro de las baterías en la nueva etapa basada en la electrificación que acaba de arrancar. Para ello ha realizado inversiones en empresas del sector, con el objetivo de no solo asegurarse la disponibilidad de este componente fundamental en los próximos años, sino también para empujar su desarrollo tecnológico, apoyando la investigación y el desarrollo de nuevas baterías tecnológicamente más avanzadas y el estudio de nuevos materiales para su composición química.

Recientemente, Volkswagen ha confirmado que en su estrategia de electrificación apuesta por asumir una responsabilidad medioambiental que englobe toda la cadena de valor de las baterías. Incluirá desde la producción de los vehículos, pasando por la venta y los servicios de valor añadido, hasta el reciclaje final de la batería, con la instalación de una planta piloto de reciclaje de baterías en la fábrica de Salzgitter, con la que cerrará el proceso completo de industrialización de este componente.

Volkswagen amenaza con su salida de la VDA si no se centra en la movilidad eléctrica

Según ha dicho el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, tras la reunión del Consejo de Administración del Grupo, la decisión tomada la pasada noche debe considerarse como un "hito importante” dentro de plan y una confirmación adicional de su estrategia de electrificación. El acuerdo alcanzado por la Unión Europea para reducir un 37,5% el CO2 emitido por los coches nuevos en el año 2030, Volkswagen decidió revisar gran parte de sus planes el próximo otoño para ofrecer una oferta tangible en el mercado y tiene previsto invertir 30.000 millones de euros en los próximos cinco años. 

Hasta ahora, su objetivo era alcanzar una producción de 15 millones de vehículos en 2025, sobre una base de 50 nuevos modelos eléctricos. Sin embargo, el grupo alemán ha decidido acelerar su estrategia de electrificación con el lanzamiento de hasta 70 modelos eléctricos (híbridos y eléctricos) en la próxima década, de los cuales esperan producir 22 millones de unidades entre todas las marcas del grupo para 2028. Solo en España, lanzarán en los próximos dos años un total de 35 nuevos modelos electrificados, 20 de ellos eléctricos puros, en lo que representa la mayor ofensiva de movilidad eléctrica jamás llevada a cabo en el mercado español. 

Inicialmente, la producción de celdas de batería en Europa iba a ser parte de esta estrategia, pero proveedores tan importantes como LG Chem o CATL mostraron su desacuerdo e incluso la posibilidad de dejar de suministrar celdas de baterías al grupo alemán si se decidiese a fabricar sus propias baterías para coches eléctrico y materializaba sus planes de realizar una inversión multimillonaria en la construcción de tres Gigafactorías europeas junto con la empresa surcoreana especialista en baterías SK Innovation.

Sin embargo, a pesar del clima enrarecido, Volkswagen ha confirmado que “seguirá adelante con el establecimiento de una instalación de producción de celdas de batería en Europa". El presidente de la Junta de Supervisión, Hans Dieter Pötsch, añadió que el grupo expandirá sus capacidades europeas de producción para respaldar sus planes de crecimiento.

volkswagen-id-vizzion-concept-car-genf-2018-09-battery-batterie

Ubicación de la planta

Las condiciones económicas generales dictarán la posibilidad de que sea Salzgitter, en la Baja Sajonia alemana, donde el Grupo Volkswagen tiene su sede, la localidad en la que se construya la nueva instalación. En ellas se incluyen las “condiciones de marco fiscal competitivas y precios atractivos de la energía”, según dice el documento sobre la estrategia de batería de Volkswagen. En él también se indica que el establecimiento de una instalación como esta llevará al menos tres años, por lo que la decisión final sobre la ubicación y la inversión necesaria para llevarla a cabo debe tomarse antes de que finalice este año.

Para el presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil, “la decisión del Consejo de Supervisión marca un importante avance para la producción de celdas de batería en Baja Sajonia", ya que está convencido de que las condiciones económicas se cumplirán y de que las celdas de batería “podrán producirse en Alemania en condiciones competitivas”.

Volkswagen establece un plan de suministro de baterías en varias fases. La primera de ellas se basará en alianzas estratégicas con los proveedores de celdas líderes en el mercado actual como SK Innovation, LG Chem y CATL. Paralelamente, el Centro de Excelencia (CoE) en Salzgitter irá adquiriendo experiencia través de programas piloto de producción a partir de la segunda mitad de 2019.

A finales de año, Volkswagen tomará las últimas decisiones para el establecimiento de las llamadas “Gigafactorías” en colaboración con socios que todavía no han sido identificados y que tendrán su ubicación, preferentemente en el territorio alemán. Posteriormente, el Grupo planea establecer dos nuevas plantas de producción de baterías de ion litio y baterías en estado sólido, ambas en Europa. Para estas últimas, el Grupo cuenta con la colaboración de QuantumScape, una empresa estadounidense en la que ha invertido más 85 millones de euros para acelerar el desarrollo de la tecnología.

Volkswagen reciclará sus baterías para obtener cobalto, el litio, el manganeso y níquel

Otras asociaciones

Volkswagen forma parte de la European Battery Union (EBU) formando parte de un consorcio con el fabricante sueco de baterías Northvolt. A partir de 2020, junto con otras empresas e institutos arrancarán las investigaciones relacionadas con toda la cadena de valor de la batería, desde la extracción y suministro de las materias primas hasta la tecnología de las celdas y el reciclaje final.

Volkswagen considera el suministro de las materias primas como será un "factor clave de éxito", por lo que se ha asegurado de disponer de la cantidad suficiente de ellas para garantizar el incremento que supone el lanzamiento de sus nuevos coches eléctricos. Para ello, el acuerdo firmado recientemente con Gagfeng Lithium para los próximos diez años “asegura una parte importante de nuestras necesidades de litio”, según el documento de estrategia. Ganfeng tiene contratos similares con BMW, Tesla y LG Chem. 

Las negociaciones con otros proveedores continúan, ya que, según Volkswagen, serán esenciales para la producción de celdas de batería en Europa en el futuro.

Conversaciones: