Híbridos y Eléctricos

PODRÍA NO HABERSE COMERCIALIZADO

El Volkswagen Passat B9 ya está listo, versión eléctrica inclusive, pero hasta 2023 no verá la luz

Volkswagen ha decidido dar una oportunidad al Passat, que vería una novena generación y una versión eléctrica en 2023,a pesar de la pandemia y la incompatibilidad dentro de casa con el Arteon y el futuro eléctrico ID. Vizzion.

Volkswagen ID. Vizzion.
Volkswagen ID. Vizzion.

La fiebre SUV ha puesto contra las cuerdas a una generación entera de berlinas tradicionales, y es que a pesar de suponer un formato más lógico para la mayoría de compradores e incluso de conformar un paquete más eficiente que el de sus rivales de carrocería elevada, la estética guerrera de todocaminos, crossovers y todoterrenos es una gran baza de compra con la que no cuentan las berlinas. Ello ha dejado en jaque a muchas de ellas y casi hace que perdamos de vista una de las más icónicas, el Volkswagen Passat al que Volkswagen habría dado luz verde para ver una nueva generación en 2023 que además también veremos como coche eléctrico, a pesar de que su futuro no sea demasiado prometedor.

El Passat B9, por tanto, estaría destinado a ver la luz dentro de tres años, y esta no es una fecha que se haya visto condicionada por la pandemia o que simplemente haya sido elegida al azar, ya que es para 2023 cuando se cumplirán cincuenta años del lanzamiento de la primera generación del Volkswagen Passat, por lo que la celebración del cumpleaños de la popular berlina alemana ya está bajo planificación. Y es que ya está confirmado desde Volkswagen que el diseño del nuevo Passat ya está listo, por lo que sólo faltaría ponerlo a punto dinámicamente de cara a su comercialización.

Desde 1973 hemos visto un total de ocho versiones del Volkswagen Passat pisar nuestras calles, desde la generación B1 hasta la actual B8. Como impera la lógica, la siguiente en llegar sería la B9 y para celebrar su propio cumpleaños por todo lo alto, una versión cien por cien eléctrica haría, por fin, incursión en la oferta de la berlina alemana.

Hasta ahora estaba en entredicho que la berlina del segmento D del fabricante asentado en Wolfsburgo viera la luz, ya que la popularización de los SUV's ha dejado en jaque a gran parte de las berlinas tradicionales. Mientras que Peugeot ha tenido que dotar de una estética muy agresiva a su 508 además de tener que darle una línea más coupé para hacerlo más pasional de cara a los clientes, hemos visto la defunción en Europa de berlinas que llevaban toda una vida comercializándose, como los Citroën C5, Honda Accord y Toyota Avensis, entre otros.

Al auge de los SUV's, además, habría que añadir dos factores más. Uno sería la pandemia originada por el COVID-19 y la situación que plantea para los próximos años, y la segunda, que la propia Volkswagen casi mata a su berlina cuando lanzó el Volkswagen Arteon, una berlina coupé mucho más atractiva para el público, que a pesar de ser sustancialmente menos asequible que el Passat, el componente pasional de la compra, dada su estética deportiva, es mucho más alto.

Pero gracias al Arteon, la novena generación del Passat se ha orientado hacia un formato más práctico del que ahora gozaba, ya que como reza una fuente interna no revelada a Auto Express, con el Arteon ya tienen cubierta esa parte de los clientes que buscan una berlina más pasional, más deportiva, por lo que el Passat podría orientarse más hacia el transporte de pasajeros y tener más capacidad de carga.

Además, ya ha sido confirmado que compartirá arquitectura y componentes con el Skôda Superb, lo que también nos hace plantearnos que se comercialice con cinco puertas en lugar de cuatro, con un portón del maletero que lo haga más práctico para cargar grandes bultos.

Se basará en una versión modificada de la plataforma MQB, para así alojar también versiones híbridas y de combustión interna, reservando para la MQE para la versión de producción del Volkswagen ID. Vizzion, que bien podría ser un adelanto de las formas de este futuro Passat. De momento, y como es lógico cuando todavía quedan tres años para su lanzamiento, es pronto para elucubrar sobre versiones, baterías y potencias, pero podemos imaginar que, destinado a competir con el Model 3, al menos será capaz de igualar autonomías para cuando llegue al mercado.

Conversaciones: