Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA MEB

Volkswagen permitirá a los pequeños fabricantes acceder a su plataforma eléctrica

Volkswagen quiere que pequeños fabricantes de series cortas de vehículos eléctricos utilicen su plataforma modular MEB para así abaratar la producción de los coches eléctricos y sus baterías.

Volkswagen se ha ofrecido a compartir la plataforma MEB para abaratar costes en la fabricación de coches eléctricos.
Volkswagen se ha ofrecido a compartir la plataforma MEB para abaratar costes en la fabricación de coches eléctricos.

El Grupo Volkswagen ha confirmado durante su rueda de prensa del Salón de Ginebra que está abierto a compartir la plataforma MEB de vehículos eléctricos con otras compañías. De hecho, el fabricante alemán ya ha anunciado una primera asociación con la startup alemana e.GO Mobile. El fabricante germano pone como ejemplo el ID. Buggy que acaba de hacer debutar en Ginebra. Se trata de una versión inesperada, a cielo descubierto y de proporciones distintas a cualquier otro vehículo construido sobre la MEB, que deja constancia de la flexibilidad que ofrece esta arquitectura para construir todo tipo de coches eléctricos.

Por su parte, e.GO Mobile, con sede en Aquisgrán, ya ha planteado a Volkswagen la construcción de un “vehículo dedicado" con la arquitectura MEB: "Estoy encantado de que e.GO se haya convertido en el primer socio en utilizar nuestra plataforma eléctrica como base para un proyecto de vehículo definido conjuntamente", dijo el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, sobre la cooperación. La administración de Volkswagen quiere "hacer de la el MEB el nuevo estándar para la movilidad eléctrica".

El Doctor Günther Schuh, CEO de e.GO Mobile AG, se ha mostrado muy satisfecho con esta posibilidad de cooperar: "Podemos contribuir al desarrollo ágil de nuestros productos e.GO y fortalecer nuestra capacidad de construir vehículos en series pequeñas". Gracias a que nos basaremos en esta arquitectura de perfiles de aluminio extruido, la plataforma MEB nos ayudará a fabricar vehículos "aún más rápidos, más robustos y más rentables".

El Volkswagen ID. Buggy presenta caracteristicas todoterreno

Volkswagen ID.Buggy.

El Volkswagen ID. Buggy, cuyo chasis está basado en la MEB, utiliza un motor eléctrico de 150 kW (201 CV) en el eje trasero para su propulsión. Con una autonomía de 250 km según el ciclo WLTP, el ID. Buggy obtiene la energía de una batería de 62 kWh. Para Volkswagem, este vehículo eléctrico es “una clara señal para pequeños fabricantes y otras empresas de nueva creación que podrían construir el Buggy eléctrico y libre de emisiones que abrirá una nueva era".

Las ventajas de compartir la MEB

La plataforma MEB está hecha de una construcción mixta de aluminio-acero-plástico y es autoportante. Esto significa que gracias a la estructura modular, la parte superior de la carrocería se puede separar del chasis, lo que posibilita fabricar infinitas variantes de vehículos eléctricos sobre la misma arquitectura. Por su parte, Volkswagen quiere beneficiarse de la ventaja que supone fabricar en cantidades mayores, lo que conduce a economías de escala y reducción de costes. Además, cada vehículo basado en la plataforma MEB probablemente también utilice las baterías de Volkswagen, lo que beneficiaría también a la producción y los precios de las celdas de iones de litio.

Conversaciones: