Híbridos y Eléctricos

ABANDONA TODOS LOS DESARROLLOS CON MOTOR DE COMBUSTIÓN

Volkswagen solo participará en competición con coches eléctricos

A partir de ahora, Volkswagen Motorsport se centrará únicamente en competir en categorías eléctricas, abandonando por completo los motores térmicos y centrándose en el desarrollo de esta tecnología, como laboratorio de pruebas de sus coches de calle.

Volkswagen abandona la competición con motores de combustión.
Volkswagen abandona la competición con motores de combustión.

La estrategia de electrificación del Grupo Volkswagen traspasará la barrera de los modelos de serie para trasladarse también a la competición. Volkswagen Motorsport, el departamento deportivo del grupo alemán, desarrollará nuevos concepts aprovechando la experiencia alcanzada con el ID.R y basados en la plataforma eléctrica modular (MEB), la misma que emplean los nuevos coches eléctricos de calle de todas las marcas que componen en grupo.

Con sede en la ciudad alemana de Hannover, desde su fundación en 1966, Volkswagen Motorsport ha sido la división deportiva del Grupo encargada de gestionar la participación de la marca en competiciones de rally, cross y circuitos. Desde entonces la marca ha competido en numerosas categorías de automovilismo.

“El papel como pionero tecnológico continuará siendo asumido por el coche de carreras eléctrico ID.R”, afirma Dr. Frank Welsch, miembro del consejo de administración de la marca Volkswagen y responsable del desarrollo técnico. Batiendo los récords más importantes para la movilidad eléctrica como Pikes Peak (EE.UU.), Nürburgring (Alemania), Goodwood (Gran Bretaña) y Tianmen (China), el ID.R ha demostrado sus cualidades ha demostrado el enorme potencial del accionamiento eléctrico. “Ahora es el momento para el siguiente paso hacia el futuro: en el automovilismo, Volkswagen se despedirá de los compromisos respaldados por la fábrica utilizando motores de combustión interna”.

Volkswagen ID.R

Volkswagen ID.R.

Los coches eléctricos tienen mucho que decir en la competición, puesto que su tecnología, que en muchos casos ya se encuentra por delante de la de combustión en cuanto a prestaciones, tiene todavía un amplio margen de mejora en aspectos relacionados con la batería, la recarga y el rendimiento de los motores. Además sirve como laboratorio de pruebas para los futuros modelos de producción en masa y como plataforma de marketing para eliminar los temores delos compradores respeto al cambio de tecnología. “Nos enfocaremos más que nunca en los compromisos relacionados con los trenes motrices eléctricos centrándonos en el desarrollo de la plataforma MEB”, asegura Sven Smeets Volkswagen Motorsport.

Esto quiere decir que, por ahora, no volverá a la competición más importante en la que ha participado, el mundial de Rallies (WRC) que abandonó en 2016 tras el dieselgate, dejando el listón muy alto ganando los cuatro últimos títulos de constructores y pilotos, abandonado su Polo R WRC en los museos. Quizás, cuando esta competición comience a electrificarse, Volkswagen pueda decidir volver a ella. El departamento deportivo de Volkswagen evaluará a partir de ahora en que competiciones y campeonatos inscribe a sus nuevos modelos eléctricos.

Modelos que desaparecen

En consecuencia, el programa deportivo que Volkswagen Motorsport pone a disposición de sus clientes también pasará a ser completamente eléctrico. La primera etapa involucrará diferentes disciplinas, plataformas y tipos de vehículos que serán examinados y evaluados. En paralelo, la producción del Golf GTI TCR diseñado y desarrollado para su uso en circuitos, finalizará en 2019, y no tendrá continuidad con la octava generación del modelo de calle. Volkswagen se compromete a mantener su servicio de atención al cliente y garantiza el suministro de repuestos “a largo plazo”.

volkswagen-golf-8-hibrido-enchufable_portada

Volkswagen Golf 8.

El Polo GTI R5, que sigue siendo una parte integral de la oferta deportiva de Volkswagen Motorsport continuará siendo producido solo para clientes externos de la división. Las inscripciones en competición, respaldadas por la fábrica, con el Polo GTI R5 se eliminarán. La base de Hannover será responsable de la atención continua al cliente, el suministro de repuestos y la competitividad del Polo.

Conversaciones: