Híbridos y Eléctricos

SERIES S Y V

Volvo no dejará berlinas y familiares de lado por mucho SUV que impere entre coches eléctricos

A pesar de que son muchos los fabricantes que dejan abiertamente de lado las carrocerías de tipo berlina y familiar a costa de los SUV, Volvo no piensa dejar de trabajar con ellas en estas primeras etapas de popularización de los coches eléctricos.

Volvo S60.
Volvo S60.

A medida que el coche eléctrico toma fuerza en las gamas de cada fabricante, las carrocerías más clásicas empiezan a perder terreno a causa de la proliferación de coches como los SUV, pues el mayor atractivo que despiden para sus potenciales compradores está haciendo que cada marca opte por lanzar sus primeros modelos eléctricos clave articulados en torno a este diseño. Sin embargo, Volvo dice que no van a dejar de fabricar sus famosas berlinas y familiares, por mucho éxito que esté teniendo el formato SUV.

Así lo expresa el propio CEO de la firma sueca en unas declaraciones recogidas por la publicación británica Autocar. Hakan Samuelsson tiene claro que la identidad de Volvo se debe a la fama que han cosechado sus berlinas de tres volúmenes y sus versiones familiares, y que por ello coexistirán en su gama junto a SUV eléctricos, aunque por el camino pierdan las famosas proporciones cuadradas que los han caracterizado a lo largo de estos últimos años.

El directivo sueco confirmaba la continuidad de sus series S y V (sedanes y familiares, respectivamente) comentando: "Sí, estas series serán reemplazadas por otros modelos aún más atractivos para los consumidores. Necesitamos coches más bajos con un tamaño de carrocería más convencional, quizás un poco menos cuadrados".

Volvo V60.

Volvo V60.

En cuanto al diseño que tendrán estos nuevos coches eléctricos, Autocar preguntó a Samuelsson si los próximos modelos presumirán de un diseño en línea con lo visto en el Volvo C40 Recharge y su línea de techo de estilo coupé. Samuelsson, aunque no lo dejó del todo claro, sí sentenció que sus próximos modelos serán más aerodinámicos. "Los coches serán menos cuadrados en el futuro, cuando necesitemos tener una menor resistencia al aire. Podríamos llamarlo coupeizado. Hablamos mucho sobre la autonomía de los coches eléctricos, pero creo que empezaremos a analizar más la eficiencia energética y, por supuesto, la resistencia del aire es fundamental para ello".

Es de esperar, pues, que las famosas proporciones cuadradas de su serie de carrocerías familiares V evolucione hacia carrocerías de formas más fluidas, aunque a buen seguro la compañía se ocupará de mantener lazos en común entre sus modelos del pasado y los que están por llegar.

Siluetas coches electricos Volvo

Adelanto de Volvo sobre sus próximos modelos..

Recientemente Volvo ha sumado a su gama en Europa el Volvo C40 Recharge, una versión "coupeizada" del XC40 Recharge, el primer SUV eléctrico de Volvo. Próximamente, y para seguir con la pauta de lanzamientos que imponen el resto de firmas Volvo ha de lanzar al mercado más modelos. Anteriormente la firma dejó entrever los coches que llegarían a su gama, en su mayoría eléctricos, a través de un teaser en planta en el que aparecen nada menos que siete coches distintos (imagen superior).

A juzgar por las sombras que proyecta cada modelo, entre los modelos más cercanos a su presentación cobran relevancia uno de gran tamaño (probablemente el relevo del XC90) así como dos más compactos cuyos detalles todavía están por desvelar.

Conversaciones: