Híbridos y Eléctricos

SUS MODELOS MÁS GRANDES

Momento histórico: Volvo empieza a fabricar en serie camiones eléctricos de 44 toneladas

Volvo ha comenzado la producción en serie de los Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX eléctricos. Son sus modelos más grandes (hasta 44 toneladas) y también de los más importantes: sus versiones diésel representan el 66% de las ventas de Volvo Trucks.

volvo-trucks-electricos-fm-fh
Momento histórico: Volvo inicia la producción en serie de camiones eléctricos de 44 toneladas

Volvo Trucks ha iniciado la producción en serie de las versiones eléctricas de sus camiones más grandes, la gama de productos más importante de la marca, en palabras de la propia compañía sueca. Un momento histórico para la firma, que da comienzo así a la producción en serie de los Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX eléctricos.

Con estas nuevas incorporaciones, Volvo Trucks cuenta ya con seis camiones totalmente eléctricos en producción en serie en todo el mundo. Es la marca de camiones con más modelos eléctricos actualmente en el mercado, y ahora se suman los FH Electric, FM Electric y FMX Electric.

Sin embargo, los tres nuevos modelos que entran en producción marcan un antes y un después por su importancia simbólica. En sus respectivas versiones diésel, los Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX suponen más de dos tercios de las ventas de Volvo Trucks. Electrificar estos modelos es clave para conseguir el objetivo de que el 50% de todos los camiones de la marca sean eléctricos en el año 2030.

produccion-serie-camiones-electricos-volvo_01
Los camiones eléctricos pesados se fabricarán en la misma línea que los diésel

Estos camiones eléctricos, de hasta 44 toneladas de peso bruto, se empezarán a vender en Europa y más adelante también a clientes de Asia, Australia y América Latina. La producción comenzará en la fábrica de Tuve en Gotemburgo (Suecia) y el año que viene le seguirá la fábrica de Gante (Bélgica), en las mismas líneas donde se ensamblan los camiones diésel convencionales. Las cabezas tractoras serán las primeras que iniciarán su producción, mientras que los camiones rígidos se empezarán a fabricar a principios de 2023. Las baterías, por su parte, tienen celdas Samsung y se montan en la nueva planta de montaje de baterías de Volvo Trucks en Gante.

«Esto es un hito y demuestra que estamos liderando la transformación de la industria. Hace menos de dos años que presentamos nuestros camiones eléctricos pesados por primera vez. Ahora estamos aumentando los volúmenes y entregaremos (...) camiones a clientes de toda Europa, y más adelante también a clientes de Asia, Australia y América Latina», ha comentado Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.

Volvo-FH-electric-04
El Volvo FH Electric tiene un peso bruto máximo de 44 toneladas

Según datos de la compañía, llevan 2.600 camiones eléctricos vendidos hasta la fecha, de los cuales 1.000 corresponden a los modelos de gran tonelaje (los FH, FM y FMX). Roger Alm espera que los volúmenes de ventas de los camiones eléctricos «aumenten significativamente» en los próximos años.

Especificaciones técnicas

La gama de camiones eléctricos de Volvo Trucks cubre una gama diversa de aplicaciones, desde la distribución urbana hasta la recogida de residuos urbanos, pasando por el transporte regional o los trabajos de construcción. En el caso de los modelos de gran tonelaje, estamos ante camiones con hasta 300 kilómetros de autonomía, dos o tres motores eléctricos y dos, tres o cuatro ejes, dependiendo de la configuración.

produccion-serie-camiones-electricos-volvo_02
La producción comenzará en la fábrica de Tuve en Gotemburgo (Suecia) y el año que viene le seguirá la fábrica de Gante (Bélgica)

Todos los modelos eléctricos están construidos sobre la misma plataforma que sus equivalentes con motor diésel, están disponibles con dos alturas de chasis y una distancia entre ejes de 3.800 a 6.700 mm. El propulsor de estos tres nuevos camiones eléctricos pesados de Volvo combina dos o tres motores eléctricos asociados a la caja de cambios I-Shift (con una nueva lógica de cambio de marchas adaptada al propulsor eléctrico). En la configuración de tres motores, la más potente, entregan 816 CV de potencia máxima (600 kW) y 2.400 Nm de par motor. 

El FM Electric puede montar entre 2 y 6 baterías con entre 180-540 kWh de capacidad total, mientras que los FMX y FH Electric se ofrecen únicamente con 4 o 5 paquetes de baterías y una capacidad de 450 o 540 kWh. En el caso de montar la batería de mayor capacidad, la autonomía alcanza los 300 kilómetros.

Conversaciones: