TRANSPORTE DE PASAJEROS Y REPARTO URBANO

ZF y e.Go fabricarán una nueva furgoneta eléctrica y autónoma

ZF y e.Go crean una empresa conjunta para la fabricación del e.Go Mover, una nueva furgoneta eléctrica y autónoma para pasajeros y reparto urbano.

e.Go Mover
e.Go Mover

La empresa alemana ZF Friedrichshafen y e.Go han creado una nueva empresa conjunta, denominada e.Go Move, que se encargará de producir una nueva furgoneta eléctrica que servirá como vehículo de reparto o como un minibús de pasajeros con capacidad máxima para 15 personas. El e.Go Mover está destinado a recorridos urbanos y, eventualmente, podría funcionar de manera autónoma.

El proveedor alemán quiere ampliar su experiencia en componentes para vehículos eléctricos y autónomos. Según su CEO, Wolf-Henning Scheider, “con la creación de esta nueva empresa podremos alcanzar una posición líder en el mercado en el sector del transporte de pasajeros”. Según ZF, la demanda mundial de furgonetas con funciones de conducción autónoma alcanzará un millón de unidades en los próximos cinco a siete años.

Su nuevo socio, e.Go Mobile, es una startup que trabajó en el desarrollo del StreetScooter de Deutsche Post. Actualmente la empresa está construyendo una segunda fábrica en Aachen que podría estar terminada en 15 meses, según ha declarado su director Guenther Schuh.

Henning Scheider  CEO de ZF y Dr. Günther Schuh, fundador y CEO de e.GO Mobile

ZF posee el 40% del capital de la empresa y aportará más de 100 millones de euros al proyecto. A su vez, será la encargada de suministrar los motores eléctricos, la dirección, los frenos y los componentes necesarios para el funcionamiento autónomo. Las primeras 400 unidades deberían estar listas en 2019. A partir de esa fecha se ampliará la producción hasta las 2.500-3.500 unidades en 2020 y hasta las 15.000 en 2021.

La decisión de ZF de asociarse con una startup como e.Go Mobile responde a varias razones estratégicas. La primera es que no quiere que sus propios clientes la vean como un competidor. La segunda es la mayor flexibilidad en comparación con los fabricantes de automóviles. Además, e.Go Mobile ya cuenta con la experiencia de producción en serie de un coche eléctrico como el e.Go Life, en colaboración con Bosch, además de la creación del StreetScooter de DHL.

Conversaciones: