Híbridos y Eléctricos

GATES PRESENTA TRES NUEVOS PRODUCTOS

Adiós a la vieja cadena metálica de las bicicletas eléctricas: Gates abarata sus correas de caucho

Gates ha presentado tres nuevos sistemas de transmisión compuestos por correas de transmisión de caucho, piñones y bielas que permitirán su implementación en bicicletas eléctricas económicas.

Las correas de transmisión de Gates serán más asequibles a partir de ahora.
Las correas de transmisión de Gates serán más asequibles a partir de ahora.

Una característica diferenciadora de las bicicletas eléctricas de alta gama suele ser la sustitución de la cadena de transmisión metálica de eslabones por una correa de caucho que, habitualmente suele ser suministrada por la empresa Gates. Este identificativo de calidad va a poder trasladarse a las bicicletas eléctricas de gama media gracias a los tres nuevos productos que esta empresa americana acaba de presentar: el nuevo sistema de correa, piñones y bielas Gates SideTracks , el sistema CDC de piñones traseros y el sistema Carbon Drive Expedition.

Gates Corporation es un fabricante de correas de transmisión que lleva 40 años produciendo este componente para diferentes mercados, entre ellos el de las bicicletas, eléctricas y convencionales. Por la forma en la que se comporta una correa, estas son utilizables únicamente con sistemas de cambio de velocidad interno, ya que no es posible que salte entre los piñones de un cassette. La popularización de las bicicletas eléctricas urbanas, que utilizan este cambio, y que además recorren muchos más kilómetros, hacen ideal la implementación de este tipo de componente para reemplazar las típicas cadenas metálicas de eslabones. Suponen una alternativa que no requiere apenas mantenimiento, añade silencio a la marcha, reducen el peso y eliminan los problemas de limpieza y óxido.

Sin embargo, incluir este componente era, hasta ahora, prácticamente exclusivo de las bicicletas de alta gama. Los tres productos presentados por Gates, podrían tener un gran impacto sobre el mercado de las bicicletas eléctricas.

El nuevo sistema Gates SideTrack (ST) se presenta como una solución específica para fabricantes de bicicletas de nivel básico. Es compatible con cambios internos de como máximo tres velocidades. Este tipo de bicicletas está destinado a ciclistas estacionales y de ocio que buscan comprobar las ventajas que ofrece una transmisión por correa. Está compuesto por una correa de 11 milímetros reforzada con fibra de carbono, piñones traseros y bielas Sidetrack.

sistema Gates SideTrack (ST)

Sistema Gates SideTrack (ST).

El sistema Carbon Drive Commute (CDC) de piñones y platos utiliza un diseño actualizado del CenterTrack (CDX) con el que la mayoría de los usuarios del sistema de transmisión por correa de Gates están familiarizados. Incluye una serie de características diseñadas para aumentar la durabilidad, como una rueda dentada de aluminio (pendiente de patente), que cuenta con un nuevo diseño para el recubrimiento de los dientes del piñón. El sistema CDC está diseñado para usarse con la correa CDX de Gates de alto rendimiento y será compatible con bicicletas eléctricas de tracción media con motores de hasta 50 Nm de par. Entre estos se incluyen motores eléctricos como los Bosch Active Line y Active Line Plus y los motores Shimano E5000 y E61000. Según Gates, están disponibles más de 20 opciones diferentes de configuración piñón-correa-bielas. Además, es compatible con 10 opciones de rueda dentada trasera para bujes de engranajes internos de una sola velocidad, que cubren la mayoría de los tamaños comunes de transmisión.

sistema Carbon Drive Commute (CDC)

Sistema Carbon Drive Commute (CDC).

Por último, Gates ha presentado la actualización del sistema Carbon Drive Expedition (CDX: EXP), basado en la misma patente de funcionamiento CenterTrack, un conjunto de tres ruedas dentadas fabricadas en acero y aluminio de alta dureza. Está diseñado para su uso sistemas de engranajes internos Shimano y también con cambios internos de la marca Rohloff. El sistema proporciona una solución para recorridos de gran dureza en condiciones climáticas más extremas.

sistema Carbon Drive Expedition (CDX EXP)

Sistema Carbon Drive Expedition (CDX EXP).

Con la pandemia de la Covid-19, muchas personas prefieren las posibilidades de movilidad personal que ofrecen las bicicletas en zonas urbanas, frente a los transportes públicos. Según ha declarado Joe Menzel Manager General de Gates a Electrek, estos productos “permitirá el uso de las transmisiones por correa Gates en una gama aún más amplia de bicicletas eléctricas y convencionales”.

Conversaciones: