Híbridos y Eléctricos

MEJORES

La Porsche Cross, la bicicleta eléctrica de montaña de Porsche, recibe una radical doble suspensión de FOX

Porsche renueva sus dos bicicletas eléctricas para 2023, entre las que se encuentra la Porsche Cross, que recibe una nueva doble suspensión de FOX.

Porsche renueva su bicicleta eléctrica de montaña.
Porsche renueva su bicicleta eléctrica de montaña.

La Porsche Cross es, tal vez, una de las bicicletas eléctricas más deseadas de toda España. Diseñada por el Studio F. A. Porsche y desarrollada en conjunto con Rotwild, su fabricante, la bicicleta eléctrica de montaña de Porsche hace honor al diseño de la firma de Stuttgart con unas líneas limpias a la par que agresivas. Ahora se renueva para 2023 con la mejora de algunos componentes.

Tal y como ha hecho oficial la propia marca, la Porsche Cross de 2023 tiene como principal cambio su sistema de suspensión. Si antes era Magura el responsable del esquema de amortiguación, ahora el fabricante de este sistema es la reputada FOX, quien pone a disposición de la Porsche Cross un resorte modelo FOX 34 Performance de 120 mm de recorrido, que a su vez ahora se coordina con un amortiguador central FOX Float DPX de 100 mm de recorrido.

También dice Porsche que se ha cambiado la tija del sillín, que ahora está fabricada por Crankbrothers, es de fibra de carbono y tiene ajuste hidráulico, así como el sistema de frenos, que aunque sigue siendo responsabilidad de Magura, ahora dicen haber optimizado los discos, que son mordidos por unas pinzas de 4 pistones, igual que anteriormente.

Porsche Cross 2023.
Porsche Cross 2023.

El sistema de asistencia al pedaleo que toma lugar en la Porsche Cross no ha recibido cambios. A pesar de que ahora Porsche es dueña de la especialista Fazua, parece que no han llegado tiempo para incorporar el motor eléctrico más tecnológico de la firma.

En su lugar es la japonesa Shimano quien se ocupa tanto del motor eléctrico central como de la batería, que queda apostada, como casi es norma, en el tubo inferior del cuadro. Se trata de un motor Shimanos STEPS Ep8, que además de los máximos 250 W de potencia nominal asiste al pedaleo con un par motor de 85 Nm.

La batería también está suministrada por Shimano, y tiene una capacidad de 630 Wh en la Cross, una cifra situada por encima de la media habitual en el mercado. Porsche dice que con una carga completa tendrá una autonomía de hasta 125 kilómetros en modo Eco, mientras que en el modo más potente, el Boost, la autonomía se reducirá hasta de unos 75 kilómetros. Se trata, en cualquier caso, de cifras solventes que valdrán para completar jornadas completas de uso sin mayores complicaciones.

Porsche Cross 2023
Porsche Cross 2023

Porsche también ha renovado, aunque de manera muy ligera, la Porsche Sport. De momento, no obstante, no ha hecho público el precio de ninguna de sus dos bicicletas eléctricas. Se espera, no obstante, que su precio se eleve con respecto a los 8.549 euros que costaba anteriormente, principalmente a causa de la nueva suspensión.

Será, pues, un modelo de doble suspensión fuera del alcance de la mayoría de los mortales, quienes tendrán que seguir conformándose con modelos como la Moma Full Suspension, que aunque cuesta 7.000 euros menos que la e-Bike de Porsche, sigue siendo muy atractiva y cumplirá de sobra para el uso medio de la mayor parte de potenciales compradores.

Conversaciones: