Híbridos y Eléctricos

CREACIÓN CASERA

Esta bicicleta eléctrica alcanza los 110 km/h gracias al motor de una lavadora antigua

Un ingeniero ha decidido llevar a cabo una curiosa creación casera: una bicicleta eléctrica impulsada con el motor de una vieja lavadora. Un invento capaz de alcanzar los 110 km/h, a pesar de no exprimir toda la potencia del motor.

Bicicleta eléctrica casera. Imagen: Reddit
Bicicleta eléctrica casera. Imagen: Reddit

El mundo de los inventos caseros es tan amplio como pueda llegar a serlo la imaginación de la mente humana, que es mucha. Y en los últimos meses, en los que hemos vivido algún tiempo confinados en casa, la imaginación se ha intensificado todavía más con tal de sobrellevar mejor el tiempo en casa. Quizá en este contexto fue como se le ocurrió al protagonista de nuestra historia crear una bicicleta eléctrica con el motor de una antigua lavadora.

La creación que nos ocupa en estas líneas es obra de un ingeniero aficionado a la mecánica y la electrónica, que ha decidido darle una segunda vida al motor de una antigua lavadora. Se trata de un motor eléctrico sin escobillas (tipo 'brushless', en inglés) de corriente continua, con 1100 W de potencia.

El motor va conectado al plato de la cadena original de la bicicleta, que cuenta con 20 años de pedaleos a sus espaldas. El motor en cuestión se alimenta de una batería de 7 Ah, que a 100 km/h apenas ofrece 1-2 km de autonomía. No obstante, la batería inicial se sustituirá por otra de 30 Ah de mayor capacidad. 

En las condiciones actuales, su creador asegura que la bicicleta es capaz de alcanzar los 110 km/h (velocidad que ya es suficientemente peligrosa), aunque en el vídeo publicado en YouTube se queda solamente en 65 km/h. A diferencia de algunas bicis eléctricas que solamente aportan cierta asistencia al pedaleo, en este caso se puede circular sin pedalear, siendo el motor eléctrico exclusivamente quien impulsa la bici.

El artífice del invento reconoce haber limitado la potencia del motor eléctrico, ya que sin limitación alguna estima que la bicicleta podría alcanzar los 150 km/h, una auténtica temeridad. Según puntualiza también su creador en Reddit, el siguiente paso es esconder el motor eléctrico y el sistema eléctrico con un carenado que cubra el cuadro de la bicicleta, dando como resultado una bici eléctrica más sofisticada y mejor acabada.

Conversaciones: