Híbridos y Eléctricos

MOTOR SHIMANO EP8

La bicicleta eléctrica más puntera de Husqvarna ya está aquí: así es la MC6 y su precio para España

Husqvarna presenta su bicicleta eléctrica de montaña más puntera y tecnológica. Se trata de la Husqvarna MC6, un modelo que llega a España con un precio de 8.899 euros.

Nueva Husqvarna MC6.
Nueva Husqvarna MC6.

Tras meses de sombríos anticipos y con más bien poca información sobre el nuevo modelo, más allá de su nombre, la firma austriaca ya ha desvelado en su totalidad la nueva Husvarna MC6, una bicicleta eléctrica de montaña de doble suspensión y cuadro de carbono que llega haciendo gala de recursos que marcan distancia con su competencia más directa gracias a su carácter innovador.

Además, la nueva MC6 también se desmarca del resto de modelos presentados hasta ahora por la firma al ser la primera en lucir el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Un aspecto que confirma Husqvarna irán estrenando paulatinamente el resto de bicicletas eléctricas que irán presentando.

Son varios los aspectos en los que Husqvarna ha innovado en la nueva MC6, pero la firma se esfuerza en destacar el sistema de refrigeración pasivo de su esquema eléctrico, diseñado para hacer que sea más eficiente. La marca ha querido evitar a toda costa pérdidas de potencia o energía innecesarios, por lo que ha diseñado parte de la la geometría del cuadro (compuesto por fibra de carbono), así como también el tubo de la dirección, para hacer que el sistema se refrigere lo mejor posible.

Rejilla para disipar el calor de la batería en el tubo de la dirección
Rejilla para disipar el calor de la batería en el tubo de la dirección

Más concretamente lo que ha hecho Husqvarna es colocar el motor sobre un anclaje de carbono que hace que libere el calor de manera más efectiva al no estar embebido en la estructura de la bicicleta, mientras que el exceso de calor en la batería se disipará a través de la rejilla de ventilación en el tubo de dirección y de las nervaduras de ventilación de la placa protectora.

Otra cosa que llama sumamente la atención en lo relativo a soluciones por las que Husvarna a optado para la MC6 es la disposición del motor eléctrico. En lugar de estar apostado al final del tubo inferior de la geometría, como es habitual en cualquier bicicleta eléctrica de motor central.

La firma, pues, se desmarca y lo integra entre el propio tubo inferior y el que se desfasa en paralelo a este desde el superior, colocando el motor además con una inclinación de 45 grados. Con este diseño Husqvarna dice que se "disminuye la desviación durante la aceleración, lo que evita la pérdida de energía y optimiza la conversión de la fuerza del pedal en potencia".

Soluciones de Husvarna para el motor y en anclaje de la suspensión trasera en la nueva MC6 eléctrica.
Soluciones de Husvarna para el motor y en anclaje de la suspensión trasera en la nueva MC6 eléctrica.

El motor en cuestión es el conocido propulsor Shimano STEPS EP8, que complementa el pedaleo del ciclista con los máximos 250 W de potencia máximos habituales y hasta 85 Nm de par motor. La energía que llega al motor procede de una batería de 720 Wh de capacidad que va colocada en el tubo inferior del cuadro de manera cercana al propulsor.

Para propiciar una mejor tracción, Husqvarna ha concebido a ala MC6 como una e-mtb de tipo mullet, es decir, cuenta con distinto tamaño de rueda en ambos ejes (de 29 pulgadas en el delantero y de 27,5 en el trasero). La parte ciclo acaba con una doble suspensión fabricada por FOX de 150 milímetros de recorrido de suspensiones y unos frenos de cuatro pistones y discos de 203 milímetros fabricados, por supuesto, por Shimano, al igual que la transmisión y el cambio.

Nueva Husqvarna MC6.
Nueva Husqvarna MC6.

Otro aspecto positivo que conlleva el trabajado diseño de la geometría, y principalmente el hecho de que el anclaje del amortiguador central no tenga relación con el tubo vertical que da sustento al sillín, es que la marca ha podido diseñar una nueva posición para este último que hace que la posición de pedaleo esté "más central e integrada en la bicicleta" lo que hará que sea más natural y permitirá una mayor libertad de movimientos a bordo de la MC6.

Tal despliegue de componentes y tecnología lleva a la marca a ofrecer la Husqvarna MC6 por un precio de 8.899 euros, lo que la convierte en un de las bicicletas eléctricas de montaña más exclusivas de nuestro país.

Conversaciones: